La Semar refuerza su control de aeropuertos, gestionando dos más en Campeche y Sonora.
La Secretaría de Marina (Semar) ha extendido su control en la infraestructura de los aeropuertos nacionales al asumir la responsabilidad de dos terminales aéreas adicionales, ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, y Ciudad Obregón, Sonora.
Este movimiento se ha oficializado en la reciente edición del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura aeroportuaria del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha conferido al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad bajo el mando de la Semar, la asignación para ‘administrar, operar, explotar y, en su caso, construir’ ambos aeropuertos internacionales.
“EL CONJUNTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES INTRANSFERIBLES A TERCERAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES PRIVADAS, QUE OTORGAN POR TIEMPO INDEFINIDO Y A FAVOR DE GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y, EN SU CASO, CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO, IDENTIFICADO CON ESTE TÍTULO, CUYA DESCRIPCIÓN SE ENCUENTRA EN LA CONDICIÓN 2.2 DE LA PRESENTE ASIGNACIÓN”, señala el acuerdo publicado en el DOF.
La finalidad de esta iniciativa es proporcionar al país instalaciones aeroportuarias sostenibles y competitivas, asegurando que los terrenos de los aeropuertos se utilicen de manera exclusiva para su propósito primordial.
Aeropuerto de Matamoros en Tamaulipas
Recientemente, la SICT también confirió la gestión del Aeropuerto Internacional ‘General Servando Canales’ en Matamoros, Tamaulipas, y el Aeropuerto Internacional de Loreto en Baja California Sur al mismo grupo empresarial.
En noviembre anterior, tres aeropuertos más fueron asignados a la empresa Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), controlada por la Sedena. Estos incluyen el Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, el Aeropuerto Nacional de Tamuín en San Luis Potosí, y el Aeropuerto de Ixtepec ‘General Antonio Cárdenas Rodríguez’ en Oaxaca.
Según el DOF, GAFSACOMM ha obtenido la documentación legal necesaria para usar los terrenos con el fin de ‘administrar, operar, explotar y, en su caso, construir’ dichas instalaciones aeroportuarias.
“[EL] PROPÓSITO ES DOTAR DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Y SOSTENIBLE Y COMPETITIVA AL PAÍS EN AQUELLAS ZONAS QUE ES REQUERIDA, CUYOS SERVICIOS ESTIMULEN EL DESENVOLVIMIENTO DEL TRANSPORTE AÉREO, EL DESARROLLO DE AEROVÍAS Y SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AÉREA PARA LA AVIACIÓN CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL”, explica el documento.
Además, la SICT ha obtenido la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a la rentabilidad económica y ha registrado los proyectos de inversión necesarios, cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 10 Bis de la Ley de Aeropuertos.