Foto: Archivo/Especial

Morelia, Michoacán.- En medio de las celebraciones religiosas que se están desarrollando en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoce que durante esta temporada vacacional se elevan los accidentes de tránsito. Sin embargo, por el momento no existen cifras precisas en torno cuántos de los incidentes van relacionados al consumo de bebidas embriagantes.

Se sabe que el último informe fue expuesto por el Observatorio Nacional de Lesiones en 2013, año en que se comprobó que en el 65 por ciento de los accidentes que se registran al interior del estado, impera la influencia del alcohol.

Lo anterior fue expuesto en entrevista por el subsecretario de Salud de Michoacán, Germán Ortega Silva, quien además detalló que entre los municipios que mayores problemáticas registran en la presente temporada vacacional, destacan siete: Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

Al detallar esta información, puntualizó que en Morelia los accidentes de tránsito por consumo de alcohol involucran a personas de entre 26 y 30 años, lo cual se replica en Zamora; en Uruapan la situación es distinta, pues la edad promedio es de entre 21 y 25 años; en La Piedad de 36 a 45 años; en Pátzcuaro de 26 a 30 años; y en Ciudad Hidalgo, al igual que en Lázaro Cárdenas, la edad de los involucrados en los accidentes es de 21 a 25 años.

“Además de tener conocimiento de las cifras que se registran en los siete municipio mencionados, sabemos que en la Autopista Siglo XXI hay un incremento pero no tenemos una cifra precisa de quién manejaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas”, refirió Ortega Silva.

Por ello, refirió que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la SSM trabaja en el reordenamiento y actualización de los índices que expone el Observatorio Nacional de Lesiones, considerando que los informes que ahí se muestran corresponden a 2013.

Si bien la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta actualmente con tan sólo subregistros de los accidentes de tránsito suscitados en la entidad, según datos de 2015 generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, con un saldo de 4 mil 601 víctimas mortales.

En los datos del Inegi también se muestra que del total de accidentes registrados, en 73 mil 563 se confirmaron heridos; en 300 mil sólo se reportaron pérdidas materiales y en el resto (3 mil 990), se reportó al menos un deceso.

El Inegi también expone que durante los fines de semana se suele registrar el mayor número de accidentes, considerando el día domingo se reportó un 23.7 por ciento de las víctimas; en segundo lugar, el día sábado con 17.9 por ciento, y en tercer lugar el lunes con 13.2 por ciento.

Con base en las estadísticas aquí expuestas, se identifica a Michoacán en la décima posición, en cuanto al número de accidentes de tránsito que van relacionados al consumo de bebidas alcohólicas.