Turistas y morelianos disfrutan de las actividades que la ciudad ofrece durante esta semana|
Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Semana Santa es una época de reflexión, pero también un tiempo de descanso en los calendarios laborales y escolares oficiales, un periodo vacacional que muchos aprovechan para viajar y en Morelia, cientos de turistas arribaron desde el pasado jueves para participar de las actividades que se ofrecen con motivo de estas celebraciones.

Para la mayoría de los turistas, la Semana Santa en Morelia ha sido una experiencia agradable, las tradiciones de la capital michoacana son referente a nivel nacional y muchos viajan para conocerlas, la Procesión del Silencio está entre las favoritas de los visitantes y cuentan cómo la vivieron la noche de este viernes.

“Es un espectáculo impresionante, toda la oscuridad, los sonidos de los tambores, las veladoras. Nosotros llegamos desde Querétaro porque una hermana vino el año pasado y nos dijo que estaba muy bonito y vinimos a verlos y sí, nos quedamos muy a gusto con todo lo que vimos, además de que el padre dijo cosas muy bonitas”, dijo la señora Ángeles Sánchez.

Sus hijas, Mónica y Karla Méndez también señalaron que de todo lo que han visto en Morelia en estos días, la Procesión del Silencio ha sido lo mejor: “Pues muy bonita, está impresionante porque es muy larga y todos con las posiciones y eso que deben hacer, las imágenes que cargan y las luces de veladoras, se ve impresionante”.

La familia Sánchez Méndez llegó a Michoacán desde el pasado domingo, llegaron primeramente a Uruapan, para el Tianguis de Domingo de Ramos, pasaron por Pátzcuaro y terminan su viaje en Morelia, de donde se irán a su lugar de origen este lunes, aunque dicen “estamos tentadas a quedarnos unos días más”.

Los morelianos, también han disfrutado de esta Semana Santa: “Somos de aquí de Morelia, nos gusta venir al centro en estos días porque el ambiente es diferente. Nos gusta vacacionar pero nuestras familias desde pequeños nos han inculcado que estos días son para reflexionar y quedarnos en casa con los nuestros”.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

“Las actividades de Semana Santa me parecen bien, se ve mucho turista y eso nos ayuda a la economía. Aunque nosotros particularmente guardamos estos días y venimos solamente como parte de las actividades que se hacen en la Catedral, pero nos da gusto que haya tanto visitante”, señaló el señor César Díaz, de la colonia Independencia de Morelia.

Sin embargo, para otros la Semana Santa no es más que un periodo vacacional que algunos saben aprovechar y otros no tanto: “Pues para mi ha sido aburrida, no saldré a divertirme y nada de eso porque no me alcanza el salario y además no tengo días de descanso”, mencionó Fernando.

“La Semana Santa, mmm… lo bueno es que hay turismo en Morelia y eso genera empleo y mayores ingresos al municipio. De las actividades, solo fui a la procesión y por trabajo, estuvo muy bonito como siempre pero perjudicó que hubiera fútbol, no hubo la misma asistencia que en años pasados”, expuso Verónica.

En general quienes visitan Morelia se van satisfechos por las actividades de Semana Santa que se extienden con diversas puestas en escena y programas familiares que se presentarán en las distintas plazas y calles peatonalizadas del Centro Histórico de la capital michoacana.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana