David Kershenobich reitera importancia de la vacunación contra el sarampión
David Kershenobich | Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Salud impulsa la semana nacional de vacunación. Vacunas contra sarampión, rubéola y paperas para proteger a la población y controlar brotes.

La Secretaría de Salud ha reiterado su llamado a la población para vacunarse contra el sarampión, rubéola y paperas, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación, que se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo de 2025. Esta iniciativa forma parte del Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM).

David Kershenobich, secretario de Salud, enfatizó la importancia de alcanzar una cobertura de vacunación del 90% para controlar eficazmente el brote de sarampión. Durante la conferencia matutina, “La mañanera del pueblo”, destacó que se han aplicado 715,277 vacunas entre enero y marzo, logrando contener el brote. Por ello, instó a la población a participar activamente en los esquemas de vacunación para fortalecer la inmunidad colectiva.

Gracias a la colaboración de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se asegura un suministro suficiente y oportuno de vacunas en todo el país, demostrando el compromiso de proteger a la población mediante esquemas de vacunación completos.

Durante esta jornada, se aplicarán vacunas contra sarampión y rubéola a:

  • Niñas y niños de 1 a 9 años
  • Adolescentes y adultos de 10 a 39 años
  • Personal de salud de 20 a 39 años

Además, se administrarán vacunas contra la tosferina a:

  • Niñas y niños de 1 a 4 años no vacunados
  • Niñas y niños de 4 a 7 años
  • Mujeres embarazadas desde la semana 20 de gestación
  • Personal de salud en contacto con menores de un año

La vacunación se refuerza en todas las etapas de la vida, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y está disponible de manera gratuita en las unidades de salud del sector. Su seguridad está garantizada por lineamientos técnicos nacionales e internacionales.

La Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a acudir a su unidad de salud más cercana para iniciar o completar su esquema de vacunación, asegurando así su salud y la de su comunidad.

Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM)

El secretario Kershenobich explicó que los PRONAM tienen como objetivo establecer procedimientos estandarizados para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, obesidad, y para promover la vacunación a lo largo de la vida.

“De lo que se tratan estos protocolos es de tener procedimientos estandarizados que resulten en una uniformidad en el Sistema de Atención Médica para toda la población, como el ejemplo de la vacuna. Se trata de un sistema de salud que consolide la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes y que haya reglas claras para referir a los pacientes a centros de atención especializado, como acabamos de escuchar hace unos momentos”, agregó.