Morelia, Michoacán.- En México muere una mujer cada cuatro horas, es decir seis mujeres mexicanas mueren diariamente a causa de la violencia de género; y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia.
Así lo refirió Pablo Navarrete, del departamento de Asuntos Jurídicos del Inmujer (Instituto Nacional de las Mujeres), quien además confirmó que es en el hogar donde mayormente se cometen crímenes en contra de las féminas y en la actualidad, el acoso y hostigamiento sexual son más comunes y una de las más delicadas derivaciones de la violencia sexual.
En ese tenor, hizo votos para la legislación en Michoacán sea la primera en establecer la pérdida de la patria potestad a los hombres padres de familia que asesinan a las madres de sus hijos. Y al Poder Judicial, lo exhortó a que atiendan de manera sensible a las mujeres víctimas de violencia, pues resaltó que para seguir un juicio de este tipo no es necesaria la comparecencia, las pruebas y el derecho de audiencia por parte del inculpado.
“Una buena manera para combatir la violencia de género es proponer sanciones mayores a los agresores y también a las autoridades omisas; ese es el desafío nacional, seguro estoy que vamos a contar con el apoyo del gobernador (Silvano Aureoles Conejo), para que exhortó a todos sus funcionarios a no ser omisos y a los ministerios públicos y policías que más que cumplir con su obligación parece que llegan a pedir favor, sancionarlos cuando así sea necesario”, exclamó.
Al respecto, refirió que también la dependencia económica es una de las mayores causas por las que las mujeres soportan la violencia; así que llamó a hacer un buen uso de los recursos para aplicar la Alerta de Género donde está decretada con acciones extraordinarias y de carácter urgente y no, con el reforzamiento de las que ya se aplican en todo el país.