Encinas FGR Ayotzinapa
Foto: Internet

El coronel José Rodríguez Pérez habría sido el responsable de ultimar y desaparecer a los 6 jóvenes entregados que sobrevivieron al ataque inicial en Iguala

El subsecretario de DH de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró ayer que seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron entregados con vida al coronel José Rodríguez Pérez, en días posteriores a los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y él fue responsable de su homicidio y desaparición.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, señaló.

Rodríguez Pérez era encargado del 27 Batallón de Infantería durante los hechos registrados en septiembre de 2014, en Iguala.

Durante la presentación de un resumen del informe de conclusiones de Ayotzinapa, Encinas dijo textual:

“La verdad histórica dice que los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el río San Juan, lo cual no es cierto, porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que pretendían desaparecer que se reubicaron en distintos puntos, donde están los testimonios: es el río Balsas, es el pozo de Pueblo Viejo, la mina hacia Taxco”.

Encinas agregó:

“Mandaron cocinar a 10 de los estudiantes e incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”.

Ingresa a: https://www.contramuro.com/lady-dea-insulta-a-empleados-de-un-banco/

Encinas no dio más detalles de qué ocurrió con los jóvenes. Sin embargo, dijo que a la orden de aprehensión ejecutada la semana pasada contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general, otras órdenes de arresto podrían ejecutarse “en las próximas horas”.

El pasado viernes 19 de agosto, la FGR informó que obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

No se ha dado conocer si el nombre del coronel José Rodríguez Pérez está entre las órdenes de aprehensión.

En días pasados se informó que la Sedena había sido notificada, pero no se ha informado si se han cumplimentado las detenciones.