Morelia, Michoacán.- La vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se realizará del 19 de julio al 3 de agosto en la máxima justa regional deportiva en la que seis deportistas michoacanos darán la cara por el estado y por México en los deportes de atletismo, futbol, canotaje, judo y taekwondo.
De la delegación mexicana de los 635 seleccionados que lograron clasificar a la justa deportiva, seis son michoacanos, tal es el caso de la judoka Daniela Rodríguez Gutiérrez, así como Víctor Alfredo Montañez Martínez de atletismo, además de Everardo Cristóbal y Rigoberto Camilo, de canotaje; Marco Arroyo, de taekwondo y Luis Ángel Malagón, de futbol.
De los seis atletas michoacanos, dos no representan a la entidad, tal es el caso de Everardo Cristóbal Quirino, quien desde el 2013 pertenece al Estado de México al igual que Víctor Alfredo Montañez que representa a Veracruz, ambos por decisión propia.
De igual manera participan en la selección mexicana de futbol que estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe dos jugadores canteranos de Monarcas Morelia, tal es el caso del arquero Luis Ángel Malagón Velázquez, nacido en Zamora y el atacante Salvador Reyes Chávez, originario de Taxco, Guerrero.
Los seis deportistas michoacanos al participar en la justa centroamericana iniciarán con ello, el ciclo olímpico que concluye con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Daniela Rodríguez Gutiérrez es destacada judoka de 19 años. Actualmente es multicampeona nacional en la división de los 44 kilogramos con grandes triunfos en ediciones de la Olimpiada y Nacional Juvenil, así como medallista de oro en la Universiada Nacional 2017, además de participaciones a nivel internacional como panamericanos juveniles.
Por su parte en canotaje, Michoacán estará representado por la máxima figura del canotaje mexicano, Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial 2006 y vivirá sus cuartos juegos centroamericanos.
A su lado estará otro gran guerrero también de la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro, Rigoberto Camilo Cortés, quien es la sangre nueva del canotaje michoacana, quien se destaca por su mayor logro de haber conquistado la medalla de plata en el mundial juvenil de canotaje 2017 celebrado en Rumania.
En tanto que Marco Arroyo es especialista en taekwondo en la modalidad de poomsae y ha logrado sonados triunfos a nivel nacional tanto en Olimpiada como en Nacional Juvenil, además de haber obtenido medalla de oro en el Abierto de Austria 2018 en la modalidad de freestyle mixto junto con Ana Zulema Ibáñez.
Por su parte Víctor Alfredo Montañez Martínez es un mediofondista de la especialidad de 5 mil metros planos, nacido en Uruapan hace 24 años, pero desde el 2013 representa al estado de Veracruz.
Para obtener su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Víctor Alfredo Montañez hizo una marca en los 5 metros lisos de 14:12 minutos que estableció en el pasado Campeonato Nacional de Atletismo de Monterrey 2018.
Por su parte los futbolistas Luis Ángel Malagón y Salvador Reyes que forman parte de la cantera de Monarcas Morelia fueron convocados a la Selección Mexicana Sub-21 que estará en la justa centroamericana.
Los seis atletas michoacanos darán los mejor de sí para colocarse en los primeros lugares y poner en alto el nombre de Michoacán y de México.