En la entidad se han reportado más de 700 eventos de violencia familiar en contra de mujeres, la mayoría perpetrada por sus parejas
Morelia, Michoacán.- Hasta 700 eventos de violencia familiar en contra de mujeres, la mayoría perpetrada por sus parejas se reportaron en Michoacán hasta el mes de julio pasado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, los datos emitidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señalan que el 25 por ciento de las mujeres michoacanas han sido violentadas física y sexualmente durante el aislamiento obligatorio y voluntario que se recomienda a raíz de la pandemia mundial de Covid-19.
A raíz de las cifras que indican un aumento en la violencia contra las mujeres, la Seimujer que dirige Nuria Gabriela Hernández Abarca, implementará la “escuela para hombres” que pretende erradicar la violencia por razón de género en la entidad a través de cursos, talleres y la identificación de patrones machistas, de sus propias violencias y otros temas.
Ingresa a: Apoyos del DIF municipal, han sido para quienes menos tienen: Rosalva Vidal
En el territorio michoacano se decretó Alerta de Género en 14 municipios: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo. Y se estima que sean estos los que inscriban a la mayoría de hombres que será la primera generación de la “escuela para hombres”.
De acuerdo a Hernández Abarca, se tiene capacidad para recibir a 200 hombres en la “escuela para hombres”, que arrancará su primer curso el próximo 2 de octubre y constará de 19 sesiones que será vía digital con motivo de la pandemia mundial de Covid-19.
“La idea de esta escuela es que nosotras podamos generar un espacio para trabajar la masculinidad, relaciones personales e identificación de sus violencias. Se trata de humanizar el proceso de que los hombres identifiquen su violencias y sea un proceso sostenible al que se le dé seguimiento”.
Hernández Abarca
Gabriela Hernández adelantó que será en cuatro municipios que tienen declaratoria de alerta, donde se aterrizará (una vez que sea posible) la escuela para hombres de manera presencial: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro. “Es una buena oportunidad para identificar las formas en las que los hombres se relacionan; identificar la violencia, prevenirla y crear una autoconciencia crítica sobre cómo nos relacionamos a partir de la violencia”.
Como dato adicional en Michoacán se han registrado según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 10 feminicidios de enero a julio; también 137 homicidios dolosos, más de dos mil lesiones dolosas; 707 eventos de violencia familiar y 265 presuntas violaciones. Hay que recordar que estas cifras corresponden únicamente a los delitos que se han denunciado de manera formal.
Y es que en la experiencia de las autoridades y organismos sociales, la mayoría de los eventos de violencia contra la mujer no se denuncian, y si llegan a hacerlo, existe una posibilidad de que la víctima retire los cargos, sobretodo si se trata de su pareja o de algún familiar cercano.