Morelia, Michoacán.- El Seguro Popular se ha convertido en “una bolsa de dinero” para quienes encabezan los regímenes estatales principalmente, que además manejan el programa con una “visión de asistencia pública” a sus intereses, criticó Héctor Hernández Llamas, precursor y excoordinador de éste durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada.
En entrevista, Hernández Llamas comentó que el uso del Seguro Popular se ha desvirtuado de lo que en origen y esencia tenía como objetivo, brindar cobertura en atención médica para la población sin acceso al IMSS o al ISSSTE.
En ese sentido, expresó, “se alejaron del concepto de aseguramiento público y en lo que se ha convertido es en una bolsa de dinero para disponer de él, en muchas ocasiones, lamentablemente, por ocurrencias”.
El excoordinador del Seguro Popular durante el gobierno de Vicente Fox denunció que existen “desviaciones delictivas”, y agregó que la mayor cantidad de servidores públicos responsables de ello han sido integrantes de los Regímenes Estatales del Seguro Popular.
Asimismo, criticó que las autoridades del programa no busquen un aumento del financiamiento hacia el Seguro Popular, a fin de que opere con la mayor eficiencia posible, e insistió en que, de ser el caso, no se busque usarlo con la “vieja visión de la asistencia pública”, encaminada a los intereses particulares.
Ante tal escenario, Hernández Llamas rechazó que el programa del Seguro Popular haya fracasado, aunque admitió que se debe retornar a los principios que lo conformaron, es decir, con la intención de garantizar la cobertura de la atención médica de la población que no es beneficiaria como derechohabiente del IMSS o el ISSSTE.
Insistió en que el aseguramiento público de centrarse en el derecho de la población a acceder al servicio de salud y no “mendigar” por él, pues concluyó, “se debe retomar algunos de los principios y mejorar la instrumentación; hacer de lado la demagogia, no verlo como una bolsa inmensa de recursos para ver a qué lo destinamos”.