Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, rechazó que condicione el apoyo con elementos de seguridad a los municipios que no han firmado el convenio de coordinación entre el Ejecutivo de la entidad y los ayuntamientos. Sin embargo, reiteró que el resguardo de los municipios es responsabilidad de las autoridades municipales.
En entrevista, Aureoles Conejo comentó, “se está dejando en libertad a los municipios, como está establecido en las normas de que ellos tomen la decisión, es voluntario”, y añadió, “el convenio es voluntario, porque yo no puedo obligar a los municipios, que son libres y soberanos, y que además, en el artículo 115 constitucional, son responsables de la seguridad de sus territorios; no puedo obligarlos a que firmen, se tendrán que hacer cargo de la seguridad en el ámbito de sus municipios”.
Señaló que él buscó al gobierno federal para obtener apoyo en el combate a la inseguridad e incluso anticipó que buscará al próximo gobierno de la república, a fin de mantener la coordinación en el combate a la delincuencia.
“A mí el gobierno de la república no me obliga a firmar los convenios de coordinación, yo busqué al gobierno federal para buscar la coordinación cercana como lo hice con el gobierno que está por concluir, y como la haré con el gobierno entrante”, dijo.
Reiteró que el actual convenio de coordinación Estado-Municipio no está planteado en las mismas condiciones que el del Mando Único, pues expresó, “el Mando Único está sepultado, no existe, pero existe un esquema de seguridad y coordinación, de acciones y priorizar el trabajo con los municipios que ya han firmado el convenio de coordinación, pero gobierno del Estado va a cuidar todo el territorio”.
Concluyó que los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública se encuentran en diálogo con los ediles emanados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), a fin de que se sumen al convenio de coordinación.