Morelia, Michoacán.-Con el arranque del proceso electoral a nivel federal, en Michoacán una de las principales preocupaciones por parte de los partidos radica en la seguridad del estado; tanto, que la mayor parte de organismos ha anticipado que recurrirá a diversas instituciones, entre ellas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para garantizar la pulcritud de sus candidatos.
La preocupación por la seguridad que se sigue viviendo en el estado se ve reflejada en cada uno de los nueve partidos políticos que tendrán participación en la jornada comicial venidera, o al menos así se le externó a esta casa editorial.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los primeros en confirmar que para garantizar la honorabilidad y pulcritud de sus respectivos abanderados, buscarán el apoyo de instituciones como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En el caso del tricolor, el dirigente del Revolucionario Institucional en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, declaró en una entrevista efectuada el pasado 23 de junio que, “han existido varias sanciones sobre alcaldes de diversos partidos, pero estos temas deben ser politizados porque no es conveniente en el sentido de que no son imputables a los partidos políticos; sí debemos de tomar medidas, sí vamos a ser muy cuidadosos en el PRI de ver sus antecedentes y perfiles, sus controles de confianza, como lo ha hecho el partido en tiempos actuales”.
En aquella ocasión, Silva Tejeda compartió que el organismo político a su cargo vigilará el perfil e historial de cada uno de sus candidatos, a fin de que se descarte cualquier tipo de vínculo criminal.
Leer más: Prepara PRI blindaje antinarco en sus candidatos de 2018
Lo mismo sucede en el PRD, desde donde su dirigente estatal, Carlos Torres Piña recalcó en días pasados que solicitarán el respaldo de diferentes instituciones de seguridad, buscando con ello que sus candidatos no se vean involucrados con la delincuencia organizada.
“Creo que debe haber protocolos por parte de las autoridades electorales por parte de los partidos, para cuidar los perfiles de quiénes serán los candidatos y evitar que se filtren en campañas algunos actores que trabajen al margen de la ley; o que apoyen directamente a los candidatos para que éstos se vean obligados a responder a compromisos una vez que ocupen el cargo”, declaró.
Carlos se dijo consciente de que el tema de seguridad se encuentra aún entre los principales pendientes del proceso electoral en puerta, por lo cual enfatizó la necesidad de que los organismos políticos partícipes emprendan una exhaustiva y puntual investigación sobre quienes buscarán un cargo de elección popular el próximo año.
Leer más: Investigará SEIDO a candidatos del PRD: Torres Piña
Al respecto, Javier Paredes Andrade, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se sumó a la propuesta de que diversas instancias federales se hagan cargo de imposibilitar la vinculación del crimen organizado en las elecciones del próximo año.
“Sabemos, estamos conscientes de que existen grupos que buscarán comprar candidatos o presionarlos una vez que consigan un cargo, por lo que es importante que los partidos y los diferentes órdenes de gobierno trabajemos de manera coordinada”.
Es por ello que también adelantó que el partido naranja se respaldará en diferentes instancias de procuración de justicia, con la finalidad de que sus candidatos cuenten con un historial totalmente limpio.
En tanto, para Morena y Acción Nacional (PAN), resaltaron que el primer filtro para la definición de sus candidatos partirá de la ciudadanía, pues en ambos casos existieron coincidencias en torno a la importancia que tiene la opinión de los habitantes de cada municipio, para descartar nexos con la delincuencia.
“Es un tema que a todos preocupa, la delincuencia no ha abandonado nuestro estado, sin duda ellos (la delincuencia) intentará incrementar su poder, comprando candidatos y seduciendo a los candidatos”, enfatizó el secretario General del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.
Este mismo argumento fue adoptado por el dirigente de Morena, Roberto Pantoja Arzola, quien en entrevista subrayó que previo a recurrir a instancias como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se guiarán por la ciudadanía para conocer el perfil de sus respectivos candidatos.
“No descartamos que podamos buscar el apoyo de otras instituciones, pero en Morena confiamos en que la ciudadanía debe tener la última palabra, así lo hicimos en 2015 y nos funcionó”. Subrayó.
De manera general, los organismos políticos del estado consideraron que la seguridad aún es uno de los principales pendientes en el proceso electoral que arrancó este viernes 8 de septiembre, pues existieron coincidencias en que existen regiones como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, en donde la criminalidad aún está “a la orden del día”.