Morelia, Michoacán.- La Policía Municipal se mantendrá, pero debemos hacer revisiones a profundidad en su capacitación, equipamiento y prevención del delito en el municipio, subrayó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Morelia, Daniela de los Santos Torres al firmar los Compromisos Prioritarios que en materia de seguridad pública presentaron integrantes de la sociedad civil organizada.
Como eje prioritario en su campaña, la candidata ha establecido el combate a la inseguridad en el municipio y para el cual ha fijado como cimiento del mismo, la prevención.
“Hoy Morelia tiene cerca de 700 policías, pero la inseguridad prevalece y 7 de cada 10 morelianos se sienten inseguros en su vida cotidiana. Debemos revisar en qué condiciones se encuentran y apostar a la gestión de recursos para su capacitación, equipamiento y la prevención, pero, es importante también señalar que no habrá policía que alcance, si no tocamos otras áreas como es la prevención y eso debe lograrse con cultura y deporte en las colonias”.
Daniela de los Santos reiteró que la evaluación en materia de seguridad no debe hacerla la propia autoridad, por ello anunció que el primer día de su Gobierno se realizará la firma del convenio de colaboración con universidades y sociedad civil organizada para que periódicamente se emitan resultados sobre este tema.
Dentro del documento firmado por la candidata, se asumió el compromiso de establecer una mesa de seguridad en la que la sociedad civil coadyuve en el funcionamiento y transparencia de la Policía del Municipio; aumentar el número de elementos de Policía de proximidad; establecer la Comisión de Asuntos Internos y establecer una coordinación con municipios aledaños para evitar gran parte de los problemas que hoy se viven en Morelia en materia delincuencial.
Es de resaltar que la candidata se ha mostrado comprometida con el combate a la inseguridad, por ello, ha anunciado el rescate de áreas deportivas, culturales y de esparcimiento familiar como un aspecto central de la vida que merecen los morelianos, así como rehabilitar en el primer año de gobierno las casi 40 clínicas municipales que existen para dar atención médica y psicológica a los morelianos.