Seguridad Interior no garantiza salvaguarda de los mexicanos: diputado
Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que la Ley de Seguridad Interior está falta de controles y contrapesos que garanticen la seguridad real de los mexicanos, el diputado local Miguel Ángel Villegas Soto, refirió que la propuesta lanzada por el legislador federal Omar Noé Bernardino Vargas, para que se implemente dicha norma en la entidad sería “insuficiente”.

“Además actualmente es una disposición federal (Ley de Seguridad Interior) que está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconstitucionalidad, veo que es una disposición insuficiente para garantizar la seguridad de los mexicanos y es delicado que carezca de controles y contrapesos para el actuar de las Fuerzas Armadas”, explicó el diputado local.

Y es que la Ley de Seguridad Interior, da certeza al actuar de las Fuerzas Armadas en caso de una amenaza que ponga en riesgo la seguridad del país en cualquiera de sus puntos geográficos; y ante los hechos violentos recientes que se han suscitado en la entidad, fue que el diputado federal Bernardino Vargas, solicitó el Congreso de Michoacán sean iniciados los trámites para que se aplique dicha ley en el territorio michoacano.

“Es delicado porque no delimita el actuar de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad, es lo más peligroso y es en lo que se tiene que poner atención, que no tiene controles, lo cual es peligroso para la ciudadanía porque se pueden violentar sus derechos y habrá que esperar a ver qué resuelve la Suprema Corte de Justicia por la inconstitucionalidad”, insistió Villegas Soto.

En cuanto a la salida de la División de Gendarmería de la entidad, que constaba de 300 elementos, el diputado local urgió a que la federación continúe con la atención en lo que tiene que ver con la seguridad de Michoacán, sobre todo de los delitos federales, mientras que la Policía Michoacán se encargue de todo lo que tiene que ver con el fuero común en los municipios michoacanos.

En ese tenor, Miguel Villegas recordó que ya se lanzó en el Pleno del Congreso del Estado una reforma legislativa para evaluar tanto a la Secretaría de Seguridad Pública, como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que a su consideración, la rendición de cuentas y las evaluaciones permitirán mejorar la seguridad y la procuración de justicia en el Estado. Dicha reforma está aún en comisiones.

Es importante mencionar que tras la salida de la División de Gendarmería, llegarán a Michoacán más elementos de la Policía Militar, que responde a una estrategia de seguridad nacional lanzada para 50 municipios en todo México, en la entidad, son cuatro los que están dentro de esta campaña: Uruapan, Zamora, Morelia y Apatzingán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana