Se establece acuerdo de seguridad para inspectores estadounidenses, para asegurar la exportación de aguacate y mango de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Un acuerdo de seguridad permanente para los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos de América, fue el motivo principal para que aquel país levantara el “veto” al aguacate y mango michoacanos y se continúe con las supervisiones y posterior exportación de las frutas.
Lo anterior, fue detallado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien este lunes junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo el anuncio oficial del acuerdo y recordó que desde el pasado sábado se inició con la recuperación de la actividad de los inspectores, que dijo, es relevante para la agroexportación, en el caso particular, del aguacate y mango michoacanos.
Te puede interesar: Reunión Bedolla – Salazar para la exportación del aguacate y mango de Michoacán a EEUU
“Estamos en comunicación constante con la Embajada Norteamericana y eso nos ha permitido llegar a este acuerdo, restablecer el trabajo de los inspectores y con ello, reactivar la exportación de aguacate y mango”, dijo el mandatario michoacano, al recordar que la sociedad comercial que se tiene entre los tres países de América del Norte, se refrendó a través de la pronta solución a la que se llegó, gracias, dijo, a la intervención directa de Ken Salazar.
En tanto, Ken Salazar, reconoció que la agresión de la que fueron víctima los inspectores estadounidenses, preocupó sobremanera al Gobierno de Estados Unidos, por lo que, el plan de que cada uno de los empleados tenga seguridad para hacer su trabajo, fue fundamental para continuar con las inspecciones y exportaciones de los dos productos michoacanos a los que se les cerró la puerta.
Te puede interesar: México y EEUU reanudan la exportación de aguacate de Michoacán: AMLO
“Estamos en contacto muy eficiente entre nosotros: el Gobierno Federal y el gobernador (de Michoacán) para si se ve que un riesgo viene, se pueda atender antes de que cause otra pausa en las exportaciones; y lo tercero es tener un plan de emergencia y es un compromiso permanente, no solamente es un documento que se firma. Pero también la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) tiene que tener un papel grande en estos temas”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ambos personajes, detallaron que dentro de los temas que se revisaron y plantearon en la reunión que tuvieron la mañana de este lunes, destacaron los que tienen que ver con la deforestación en los bosques michoacanos y las estrategias para frenarlos; en el tema laboral se habló de la informalidad de gran parte de los trabajadores de cultivos en Michoacán y de los avances que se tienen para que cada uno de ellos cuente con seguridad social.