Seguridad en Tacámbaro Margarita López
Foto: Patricia Monreal

La diputada Margarita López Pérez recalcó que la seguridad y el blindaje en Tacámbaro, “¡es una pinche mentira!”

Morelia, Michoacán.- La seguridad y el blindaje que se dice se está aplicando en Tacámbaro, “¡es una pinche mentira!”, recalcó la diputada Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Michoacán.

En entrevista la legisladora se refirió a los hechos ocurridos el pasado lunes en Tacámbaro, en donde fue asesinada Griselda Armas –madre buscadora-, junto con su esposo Marco Antonio, entre otras víctimas, además de resultar herido el hermano del alcalde Artemio Moriya Sánchez.

Ingresa aquí: Agresión contra hermano del edil de Tacámbaro ya tenía antecedentes: Fiscal

Cabe apuntar que, a finales de septiembre pasado, madres buscadoras localizaron una megafosa en Tacámbaro en la que, hasta el momento, han sido localizados restos de al menos 70 personas.

Para Margarita López la versión oficial que perfila que lo ocurrido el lunes estaba dirigido al presidente municipal, es una falacia.

“Están desviando a lo del presidente municipal, del hermano, ¡ya basta de que nos estén engañando!, todo está vinculado al matrimonio que estaba ahí, era su negocio, ¿a poco iba a ser algo fortuito así nada más? Sucedió que estaba el hermano del presidente con su séquito de escoltas, entonces hubo el enfrentamiento y él salió herido, ¿porque a los otros los remataron?”.

-¿Iban contra la familia?

“Sí, sí, sí, contra esa familia; toda la gente ha sido solidaria con esa familia”.

Vale recordar que Diego Yahir -hijo de Griselda Armas- fue desaparecido el primero de septiembre de 2023, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda y realizaron manifestaciones, lo que devino en amenazas en su contra.

“Toda la gente ha sido solidaria con la familia, (Diego Yahir) es como de 15 años, iba a la secundaria, un niño sin vicios, un niño bien, si ustedes se meten en las redes sociales, todo mundo, #YoSoyDiego, #YoSoyDiego”.

“Ahora quieren desviar todo para el presidente municipal, ¿y la familia?, se quedó una pequeñita huérfana, sin los padres, sin el hermano, una pequeñita ¿quién le va a brindar el apoyo?, se cansaron de pedir el apoyo y nunca se los dieron”.

Margarita López es también madre buscadora que está participando en los trabajos de búsqueda en la megafosa del lugar.

Ingresa aquí: Desconoce Segob si edil de Tacámbaro ha sido objeto de amenazas

-¿Qué es lo que está pasando en Tacámbaro?

“Nada, nada, nos dijeron: ‘ah, ya hay mucha seguridad, están blindando el municipio’… ¡es una pinche mentira!, ¡no es cierto!, no hay nada, no hay ni militares. Los nueve militares que traigo (para los trabajos en la megafosa) son los que están ahí en el batallón y los dos elementos de la Guardia Civil, eso es lo que traemos para protegernos nosotros. ¿Saben qué?, nos están cuidando todas las putas noches desde el domingo que llegamos, a ponernos música afuera, a todo volumen en los hoteles, no sólo a mi…”

-¿Quiénes?

“La delincuencia, con corridos a todo volumen ahí, a estarnos llamando cada diez minutos por teléfono, a estarnos acosando y amenazando, ¿ustedes creen que hemos dormido?, dos, tres pinches noches sin dormir. Nos dicen que nos van a partir la madre, que no vamos a llegar”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...