Exploran la mejora en la seguridad en Michoacán, con una notable reducción en la tasa de delitos según la última encuesta de INEGI.
Morelia, Michoacán.-Michoacán se colocó como la tercera entidad del país, con la tasa más baja de víctimas de delitos, con un total de 14 mil 993 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 5.8 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la encuesta, la prevalencia delictiva entre hombres, en Michoacán, fue de 14 mil 405 casos, lo que lo coloca en segundo lugar a nivel nacional.
Te puede interesar: Con entrega de patrullas se fortalece la seguridad de 27 comunidades con autogobierno: Bedolla
Sin embargo, la tasa de incidencia delictiva se situó en 19 mil 688 por cada 100 mil habitantes, lo que revela una leve variación de solo uno por ciento respecto a 2022.
El análisis también destaca que Michoacán se encuentra entre las 19 entidades federativas del país donde el fraude es el delito más frecuente.
Aunque entre enero y marzo de este 2024, el 79.6 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años manifestaron sentir inseguridad, y solo el 43.5 por ciento se sintió seguro al caminar por su vecindario durante la noche.
A pesar de los avances en las tasas de victimización, la percepción de inseguridad entre la población del estado, por lo que el combate a la inseguridad continúa siendo un desafío para la administración estatal.
Te puede interesar: En Michoacán solo 10.2% de los delitos cometidos se denuncian: INEGI
Finalmente, entre los resultados de la encuesta, se destaca que Michoacán solo se encuentra por debajo de Oaxaca y Chiapas, quienes registraron una tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes.