Operativo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se desplegará para garantizar una jornada electoral segura y pacífica en México.
Ciudad de México.-Ante las elecciones del 2 de junio, un gran dispositivo de seguridad compuesto por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se ha desplegado en México con el objetivo de asegurar un ambiente tranquilo y ordenado durante los comicios. El almirante Rafael Ojeda ha informado sobre las medidas de seguridad tomadas desde mediados de mayo, invitando a los ciudadanos a ejercer su voto con confianza.
Un contingente de 233 mil 543 efectivos militares ha sido asignado para custodiar el proceso electoral. La Guardia Nacional, por su parte, colabora estrechamente con el Instituto Nacional Electoral, aportando 6,037 elementos para la protección del material electoral y la integridad de los candidatos.
La operación de la Guardia Nacional abarca 560 servicios de seguridad, con 3,474 miembros activos en 28 estados, incluyendo la vigilancia a los tres aspirantes a la presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado en su conferencia de este 28 de mayo las acciones de seguridad implementadas, asegurando que “estas serán las elecciones más limpias y libres en la historia de México”, y ha enfatizado el trabajo conjunto con los gobiernos estatales y el INE para que “la población pueda votar sin temor y sin presiones”.
“Consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana
El 2 de junio de 2024, se llevarán a cabo elecciones federales y locales en todo México, donde se renovarán 20,708 puestos de representación popular.