El PAN enfatiza la necesidad de tener seguridad en las elecciones de Michoacán.
Morelia, Michoacán .- El partido en el poder y el gobernador del Estado, deberían tener un interés prioritario en garantizar una mayor seguridad en Michoacán de cara a las elecciones, “especialmente cuando existe una sentencia tan grave por parte del TEPJF”, sentenció el Secretario del partido Acción Nacional en Michoacán (PAN), al urgir a la instalación de una mesa de Seguridad y no de Gobernabilidad como la que actualmente se lleva a cabo.
Javier Estrada Cárdenas señaló en conferencia de prensa que el clima de inseguridad prevalece en áreas como la Tierra Caliente y la Sierra-Costa de Michoacán en torno al proceso electoral 2023-2024, lo que a su vez no ha sido realmente abordado eficazmente.
Durante la sesión de la mesa el pasado 31 de enero, la dirigencia del PAN decidió no participar en la mesa de gobernabilidad por la falta de atención a las auténticas demandas de los partidos políticos respecto a la inseguridad, la cual obstaculiza el registro de candidatos en municipios y distritos con mayores niveles de complejidad, explicó el Secretario.
En ese sentido enfatizó que los representantes del PAN no asistirán más a las mesas de gobernabilidad hasta que las autoridades estatales, en colaboración con las autoridades electorales, establezcan una mesa distinta. Esto se debe a que, según sus palabras, áreas como la Tierra Caliente o la Sierra-Costa son “intransitables” para los institutos políticos.
El también exdiputado local advirtió sobre los riesgos que se avecinan en el proceso electoral del 2 de junio, sobre todo si las demandas de las dirigencias estatales partidistas no son atendidas, y haciendo referencia a lo ocurrido en las elecciones de 2021, en las que una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivó en la anulación de la elección en por lo menos cinco municipios michoacanos asentados en Tierra Caliente, bajo la advertencia de que el crimen organizado había influido el día de la jornada.
Finalmente María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Estatal, dijo que aunque hasta el momento ningún precandidato ha recibido amenazas directas por parte del crimen organizado, sin embargo Estrada destacó que el problema es una realidad, lo cual limita la participación ciudadana en el proceso electoral.