El secretario de Gobierno, destacó que Michoacán ha dejado de ser uno de los más inseguros del país
Morelia, Michoacán.-“Sin duda Michoacán ha salido de ese lugar en el que estaba como de los estados más inseguros”, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien además refirió la seguridad para el territorio michoacano se atiende “de la mano” con la federación y en plena coordinación.
En ese tenor, recordó que en breve se lanzará la nueva estrategia de seguridad, que incluirá más elementos y recursos materiales: “se busca que los michoacanos tengan una mejor calidad de vida y esa percepción de seguridad necesaria y logren vivir otra vez en ese espacio que todos soñamos”.
Carlos Herrera, hizo énfasis en que la entidad tiene condiciones distintas de seguridad a las que tenía hace cuatro, cinco o hasta 10 años y aunque reconoció que “falta mucho por hacer”, resaltó que las autoridades correspondientes trabajan para mantener un estado con mejores circunstancias en la materia.
No obstante a lo que señala el funcionario estatal, en la zona de Tierra Caliente, propiamente en el municipio de Parácuaro, son varias las familias que han tenido que salir de sus hogares debido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, situación a la que el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, expuso:
“La situación de desplazados en esa zona ya tiene tiempo, tengo conocimiento de que los compañeros hacen sus recorridos de vigilancia para efecto de identificar estos temas. Vamos a estar muy atentos, se maneja en redes que algunas personas han salido del lugar y también que son personas que participaron en contra de un grupo o de otro”.
“El tema que se tiene conocimiento es que continúan las células enfrentándose por el control territorial; mientras estén peleando dos células esto va continuar hasta que o decidan dejar de pelearse, de agredirse o uno elimine al otro”.
Otra situación que se registra en la Tierra Caliente, es en el municipio de Buenavista, donde incluso los habitantes han solicitado más presencia de las Fuerzas Armadas, específicamente de la Marina y el Ejército, también por conflictos entre grupos delincuenciales.
Ante ello, Herrera Tello, confió en que la estrategia de seguridad que será lanzada en breve, vendría a mejorar las condiciones no solo en estos dos municipios, sino en todo el territorio michoacano.