En materia educativa Michoacán se ha quedado rezagado a nivel nacional; la aplicación de la Reforma Educativa no ha sido posible en su totalidad en la entidad, pues la fuerza del magisterio disidente encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha permitido que dicha reforma se pueda cumplir al cien por ciento y con bloqueos carreteros, de vías férreas y diversas manifestaciones se ha frenado la instalación de la nueva Ley.
Inician negociaciones entre CNTE y Federación
Ante la presión que la CNTE veía ejerciendo con la firme intención de poner fin a la Reforma Educativa, el pasado 13 de julio la Secretaría de Gobernación decidió establecer mesas de trabajo con la disidencia magisterial, a fin de escuchar las peticiones del magisterio.
A partir de ello, líderes centistas provenientes de diferentes partes de la República respondieron al llamado de la Federación, pues los agremiados a la CNTE esperaban que a través de estas mesas de trabajo se pudieran establecer acuerdos que les resultaran favorables.
Los resolutivos no fueron del todo productivos ante las peticiones de la disidencia magisterial, ya que la Federación se negó rotundamente a proceder a la abrogación de la Reforma Educativa.
Luego de 10 reuniones consumadas, el dialogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación se rompió, a consecuencia de los cambios de gabinete que se efectuaron desde el gobierno que comanda Enrique Peña Nieto, en el mes de agosto.
Anuncian cambios en la Secretaría de Educación en el Estado
El pasado 16 de octubre el gobernador, Silvano Aureoles Conejo decidió realizar ocho cambios en su gabinete, entre los que se encontró la Secretaría de Educación, en donde se anunció el cambio de Silvia Figueroa Zamudio por Alberto Frutis Solís.
En respuesta a ello, la CNTE decidió poner fin a la toma que se mantenía en las instalaciones de la SEE desde el pasado 15 de mayo, pues la disidencia magisterial no se opuso a que el nuevo secretario rindiera protesta ocupando el recinto central de dicha dependencia.
Una vez que el recinto fue desocupado por la Sección XVIII, Alberto Frutis Solís rindió protesta como nuevo secretario de Educación en el Estado, sosteniendo que la Reforma Educativa seguiría en pie, pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Comienzan tambaleos de la SEE de cara al cierre de año
El principal problema al que se enfrentó Alberto Frutis fueron los pendientes económicos que la dependencia a su cargo enfrenta con el sector educativo, pues bajo su propio reconocimiento, se detalló que el adeudo asciende a por lo menos mil millones de pesos.
Fue el propio Alberto Frutis quien reconoció que los adeudos en el sector educativo rondan por los mil millones de pesos, ante lo que la CNTE comenzó a generar presión para garantizar el cumplimiento al pago de aguinaldos y demás prestaciones decembrinas que se avecinaban.
Las acciones de presión ejercidas por parte de la disidencia magisterial, provocaron que el líder de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado anunciara una jornada de movilización durante 78 horas a partir del pasado 7 de diciembre.
El líder centista detalló que entre las acciones previstas se encontrarían tomas tanto en tramos férreos como carreteros, lo cual sucedió sobre diferentes puntos de la geografía michoacana.
Ante la postura de la CNTE, el Gobierno del Estado respondió con un fuerte operativo policial, conformado por al menos 2 mil elementos de seguridad, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
Consignan a 7 docentes tras tomas en vías férreas
A consecuencia de las tomas en vías férreas, un total de siete docentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de diciembre, tras haber alterado la operatividad en vías federales.
Los detenidos, de inicio, fueron inculpados por el delito de ataques en vías de comunicación; sin embargo, la PGR aplicó un revés jurídico en el caso, y procesó a los docentes por sabotaje.
Tras una semana de encarcelamiento en el penal David Franco Rodríguez, los docentes detenidos entraron en audiencia ante el Poder Judicial de la Federación, desde donde el cuerpo jurídico de la CNTE preveía consumar la libertad de los profesores.
La suerte no fue la misma para los detenidos, pues la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación le otorgó la libertad seis de los siete detenidos, consumando únicamente el encarcelamiento de Miguel B, quien durante un operativo policial realizado el pasado miércoles 7 de diciembre en la tenencia de Guacamayas, fue consignado ante la PGR por presuntamente causar destrozos en las vías ferroviarias.
A partir de esta determinación, la CNTE comenzó a desplegar diversas movilizaciones al interior de la capital michoacana, exigiendo la liberación inmediata del docente que pasó esta navidad al interior del penal David Franco Rodríguez.
https://youtu.be/KJYljyUEbRY
Realidad de Michoacán en Educación
Desde la Secretaría de Educación en el Estado se reconoce que del más de un millón 340 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que existen en la entidad, unos 450 mil han declinado en su desarrollo académico por no contar con los recursos suficientes.
En lo que refiere a cobertura infraestructural del sector educativo, se detalla que con un 19.2 por ciento, Michoacán se ubica por debajo de la media nacional, la cual se encuentra en un 27.1, es decir, existe un rezago de ocho puntos porcentuales en este sentido.
Con respecto a deserción escolar, la edad promedio es de 7.8 años, pero el índice que presenta la entidad es de un 9.3 por ciento, también por debajo de la media nacional que es del 7 por ciento. Mientras que de 15 años en adelante, la deserción es del 8.2 por ciento, contra un 5.7 por ciento correspondiente a la media nacional.
Entre los pocos alcances que presenta la Reforma Educativa en el estado, Michoacán se continúa ubicando entre las diez últimas entidades en cuanto a su aprovechamiento académico.
Un punto que no puede pasar desapercibido es que, a nivel federal, se confirmó una reducción de 35 mil 331 millones de pesos menos, de manera que el escenario para la entidad no pinta del todo favorable, tomando en cuenta que actualmente la SEE enfrenta un pendiente de mil millones de pesos.