Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con los estudios de Coneval, una persona sobrevive con 978 pesos mensuales; los adultos mayores perciben 600 pesos mensuales a través del programa federal “65 y Más”, que los ubica aún en la línea de pobreza alimentaria, por lo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comprometió a elevar el apoyo a mil pesos, para que las personas de la tercera edad sobrevivan.

Durante la entrega de pagos a beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores “65 y Más” que se llevó a cabo en la plaza Morelos de Morelia, Aureoles Conejo anunció, “ustedes ahorita reciben casi 600 pesos mensuales, porque son mil 160 cada dos meses, y lo que yo quiero, no vayan a darlo por echo, ‘usted lo dijo ahí en el caballito y ora cumple’, estoy pensando cómo hacerle, porque lo que quiero es que reciban ustedes mil pesos mensuales”.

Foto: Cortesía

Explicó que, de acuerdo con estudios de Coneval, una persona puede sobrevivir mensualmente con 978 pesos, de manera que los 600 pesos que reciben los adultos mayores beneficiados por el programa federal, los coloca aún en la pobreza alimentaria, por lo que insistió en apoyarlos, gestionado recursos para elevar la cantidad a mil pesos mensuales.

“El Coneval, dice que para que una persona pueda mantenerse con lo básico, una persona, necesita al mes, 978 pesos, es decir, faltarían 22 pesos para mil, eso ya hay que ponerlo, y entonces con eso ya sales de la línea de la pobreza; hay una línea imaginaria en donde la gente que gana menos que eso, se considera una persona que vive en pobreza alimentaria, que está por debajo de la línea de la pobreza, eso te permite mantenerte, es decir que no te falte la comida, que no te falte lo básico, entonces ya cambia tu condición socioeconómica”, dijo.

Consideró que, con dicho apoyo, se es generoso con este sector poblacional, pues detalló que las personas de la tercera edad son olvidadas hasta por sus familias.

“Tenemos que ser generosos con los que llegan a esa edad” (…) “Luego ya cuando uno se hace mayor, ya casi no le ponen atención, lo empiezan a hacer a un lado, si tiene Algo de dinerito, pues más o menos lo apapachan los nietos, si no, ‘ahí viene otra vez tu abuela o tu abuelo’”, pronunció.

Aclaró que el gobierno federal invierte cerca de 2 mil millones de pesos para atender a alrededor de 300 mil adultos mayores en todo el país, y detalló que en Michoacán, a través del programa “Sí Alimenta”, se atiende a casi 15 mil personas de la tercera edad, por lo que se buscará cruzar los padrones de beneficiarios, a fin de elevarles la suma a mil pesos mensuales, y con ello sacarlos de la pobreza alimentaria.

“Hoy son mil 936 millones, es decir, 2 mil millones de pesos que el gobierno federal destina para atender a casi 300 mil jóvenes de la tercera edad, pero con esos 2 mil millones de pesos no estamos sacándolos de la pobreza, entonces si nosotros le ponemos, y vamos a cruzar los padrones, porque tenemos con el programa del gobierno del estado “Sí Alimenta”, 150 mil jóvenes de la tercera edad, que les entregamos cada mes su ración alimentaria, coordinados con los presidentes municipales”, explicó.

Foto: Cortesía

Consideró como estrategia viable para ello, que el gobierno federal otorgue 200 pesos mensuales más, a los que se sumarían 125 del gobierno estatal y 75 de los gobiernos municipales, a efecto de completar los 400 pesos faltantes y que sumarían mil mensuales para sacar de la pobreza alimentaria a los adultos mayores.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...