La CNBV, es decir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que el índice de clientes impagos, aumentó un 14,4% producto de la pandemia.
Morelia, Mich.- Entre los principales motivos se encuentra que producto del impacto en la economía de la pandemia afectó de sobre manera a los sectores de menores ingresos. Esto indefectiblemente genera que los sectores más vulnerables, a la hora de cumplir con sus obligaciones, se encuentren en una suerte de disyuntiva de tener que “elegir” cuáles son las cuentas que mantendrán al día; y cuales ingresarán en un atraso de consecuencias imprevisibles para la economía familiar.
Las cuentas de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales son los primeros afectados de esta situación, que si bien es global, afecta a la economía doméstica de manera peculiar. Con lo cual se torna fundamental la necesidad de un apoyo económico que permita incentivar el consumo del ciudadano, pero no a cualquier precio.
El Imora, índice de morosidad ajustada de los créditos, alcanzó su nivel más alto en el segundo semestre del año pasado y generó que bancos comercialicen su cartera de clientes en situación de morosidad a empresas especializadas. Dicho índice, Imora, nos muestra en forma específica el índice de morosidad del sistema bancario ya que muestra no sólo la a cartera vencida sino la cartera total. Y el comportamiento del consumidor muestra claramente, que si bien la deuda ha crecido, las intenciones del cliente siempre son de acercarse a la entidad crediticia para llegar a algún tipo de acuerdo y disminuir el monto a pagar.
Definitivamente, el cliente manifiesta una intención de abonar, estar al día y cumplir los compromisos, que de una forma que no asfixie la economía del hogar, la diaria con la cual deben salir a solventar los gastos del consumo familiar que permita una vida digna.
Como es de esperar, la deuda en las tarjetas de créditos y los financiamientos del tipo personal, es decir préstamos, son los más afectados en la continuidad del pago en término. Por ello es fundamental estar atento a las medidas que desde el gobierno se puedan anunciar para incentivar el consumo y acelerar la salida del estancamiento de la economía regional.
Tatiana Clouthier, reciente funcionaria de economía del gobierno de Lopez Obrador, explicó recientemente un plan de ejes fundamentales para reactivar la economía. Uno de los ejes principales es establecer vínculos entre las grandes y las medianas empresas que incentiven el consumo interno.
Peor más allá de las medidas, y del impulso que se espera para el presente 2021, es fundamental generar confianza para que el cliente, que sostiene la economía doméstica, encuentre su espacio y sume alternativas a la necesidad de un apoyo económico para poder mantener las expectativas de contribuir al desarrollo del país, como siempre lo ha hecho
Ingresa a: Se detienen industria automotriz