La rectora nicolaita declaró que, de ser necesarios continuarán los operativos con Ejercito y fuerzas de seguridad en la UMSNH
Morelia, Michoacán.- De ser necesarios, continuarán los operativos de seguridad con elementos del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Así lo declaró la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, quien recordó que ya el general de la 21 Zona Militar, Fernando Colchado Gómez, estuvo en la Universidad Michoacana para explicar qué es la militarización y que únicamente han sido un apoyo en la seguridad de la máxima casa de estudios, cuando ha sido necesario.
“Cuando sea necesario continuarán los operativos de seguridad. Ya ha quedado claro que el control lo tenemos en la Universidad a través de la Secretaría General y en cada uno de los directores y personal de cada dependencia. Tenemos muy claro que la seguridad es responsabilidad de todos”.
Ingresa a: Con buena respuesta segunda convocatoria en UMSNH; este lunes inician clases
En ese tenor, la rectora nicolaita expuso que tras la instalación de los arcos detectores de metal y el operativo de seguridad implementado en la Preparatoria Pascual Ortíz Rubio (prepa 2), que causó extrañeza y género polémica entre la comunidad universitaria y ajenos a ella, no se han reportado mayores incidencias.
“Ninguna incidencia (…) Incluso se encontraron vendedores en pasillos con materiales no adecuados para jóvenes y ya no se han reportado”, expuso la rectora al momento de señalar que su administración sí busca reforzar el tema de seguridad con más arcos detectores de metales y cámaras de vigilancia.
Ingresa a: Lejos de criticar, agentes “externos” deben apoyar a la UMSNH: Yarabí
En cuanto a los arcos detectores de metales, señaló que en el nivel medio superior (bachillerato) hacen falta únicamente en Uruapan, al ser un recinto de amplias dimensiones y diversas entradas; en tanto, adelantó que para el próximo Ejercicio Fiscal, buscarán la posibilidad de destinar recursos para la compra e instalación de más herramientas como esta, en las facultades que están fuera de Ciudad Universitaria.