La CNTE Poder de Base encabeza una protesta cerca del penal de Mil Cumbres, frente a las salas de oralidad del Poder Judicial
Morelia, Michoacán.- “Se buscan alternativas de lucha, pero el movimiento de represión nacional, que es Morena, lo que hace es criminalizar la lucha del magisterio; seguirán las manifestaciones en Michoacán y en todo el país la lucha del magisterio”.
Así lo destacaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, quienes se manifiestan cerca del penal de Mil Cumbres, frente a las salas de oralidad del Poder Judicial y se hacen acompañar por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Ambas organizaciones, exigen el cese a la detención que llaman “ilegal” y la “persecución política” de la que se dicen víctimas. En el caso de Poder de Base, son varios los maestros que tienen un proceso en contra, entre ellos el líder centista, Benjamín Hernández Gutiérrez y al menos a otra decena de docentes a quienes se les imputan distintos delitos, entre ellos el de bloqueos a vías federales de comunicación, asociación delictuosa, daño a la propiedad, lesiones y amenazas.
Ingresa a: Hay diálogo con autoridad, reconoce CNTE; “no nos resuelven” acusan
Éste último, supuestamente en contra de otros maestros que pertenecen a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Gamaliel Guzmán Cruz. De ahí, que este jueves hayan decidido llevar sus protestas hasta Mil Cumbres, donde se han manifestado cada que los docentes tienen audiencia.
“La continuidad de una dictadura que inició hace más de 80 años está vigente ahora bajo otro nombre, pero la situación es la misma, porque sigue la persecución, el encarcelamiento, la intimidación al movimiento popular; porque son los mismos, son los mismos priistas reciclados, los mismos perredistas reciclado y quieren hacer creer que las cosas han cambiado pero no es así”.
mAGISTERIO DE la CNTE
En su discurso, el magisterio disidente fue claro al señalar que no creen en las que el gobierno llama “bondades” de la 4T, ya que consideran que, al menos para los maestros no hubo un cambio transformador, sino un cambio de “personajes en la administración que cumplen a cabalidad lo que dictan las leyes neoliberales, como la cárcel, los golpes, la represión (…) Pero solución a nuestras demandas, no la hay”.
Y al señalar que la CNTE Poder de Base, ha sido víctima de difamación, reiteraron que la campaña que emprenden en coordinación con el pueblo (FNLS) demostrará que el mandato del gobierno de “cumplir con que el terrorismo de Estado haga mella en el pueblo que lucha”, no será un motivo para concluir con sus protestas.
Hay que recordar que durante la semana pasada los maestros del Sector IX de Educación Indígena y egresados normalistas intentaron al menos en tres ocasiones bloquear las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, pero no lo lograron al encontrarse con un grupo de elementos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional, que lo impidieron.