El líder del SUEUM, lamentó que no haya comunicación entre la rectora de la UMSNH y los trabajadores universitarios
Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, ha guardado silencio al respecto de la situación financiera de la Casa de Hidalgo y específicamente, del pago de salarios y prestaciones de fin de año a trabajadores administrativos y académicos.
De tal modo, que los trabajadores siguen “esperando que la rectora salga, una rueda de prensa, haga llegar un documento y se nos quite esta intranquilidad que tenemos”, expuso el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
En entrevista, el líder sindical lamentó que no haya una buena comunicación entre la rectora y los trabajadores, sobre todo, ante la “zozobra” que dijo, les trae la falta de pago de prestaciones de fin de año, que muchos, utilizan para solventar deudas o bien, para disfrutar de vacaciones.
Y es que, casi concluye el periodo vacacional de diciembre y los empleados y académicos nicolaitas todavía no reciben la totalidad de las prestaciones y salarios. “Estamos en la zozobra, ya estamos en un periodo vacacional al que debemos disfrutar”.
Tena Flores, aseguró si la Federación y el Estado no hicieron las asignaciones de recursos correspondientes en tiempo y forma, se trató por un error y/o omisión de la autoridad nicolaita, al recordar que el año pasado, en la agonía del que llama “cardenato”, al frente de Raúl Cárdenas Navarro, se hicieron las gestiones necesarias y no hubo ninguna complicación para el pago de sus salarios y prestaciones.
Hay que recordar que según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SUEUM, el 15 de diciembre se les debió pagar el mes completo de salario, prestaciones como la canasta navideña, día de reyes, ayuda sindical y quinquenios para quienes tienen la temporalidad requerida; además del aguinaldo, que consta de 60 días de trabajo.
Ingresa a: En “abonos chiquitos” pago a trabajadores y académicos de la UMSNH
Hasta este martes 26 de diciembre se les había pagado la primera quincena de diciembre, ayuda sindical, quinquenios, una parte de la canasta navideña y el 75 por ciento del aguinaldo. Aunque los trabajadores han asegurado que no tiene pleno conocimiento de lo que ya se les pagó, toda vez que no hay comunicación al respecto de parte de la autoridad universitaria.