Morelia, Michoacán.- A pesar de que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que ya se tenían los recursos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), requiere para el pago de salarios de sus trabajadores y que desde el pasado martes estarían ya a disposición de la Máxima Casa de Estudios, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que no hubo tal situación debido a que las gestiones tienen que pasar por un “proceso formal” que retrasa los tiempos.
“Tengo entendido que estamos cerrando los compromisos de noviembre, vienen las quincenas de diciembre, el aguinaldo y las prestaciones de fin de año; esperamos que en los siguientes días estén aterrizando los recursos que se necesitan para atender la situación. Pero se tiene que pasar por todo un proceso formal como la firma de convenios y ministraciones de los esquemas administrativos que corresponden a las partes federal y estatal”, explicó.
En ese tenor, señaló que el compromiso del gobernador está hecho con la Casa de Hidalgo y que éste no debe quedar tan solo en palabras, por los mimos, dijo, se tiene que documentar y firmar los convenios, además de que los recursos deben bajar por los canales financieros correspondientes. “Tenemos el compromiso vigente, la voluntad y el trabajo constante y permanente para hacerlo”.
Adrián López también refirió que al momento no tiene la cifra de cuánto es lo que requiere la UMSNH, pero destacó que desde hace un mes se trabaja en ello y se ha avanzado de manera parcial en los pagos. Al respecto, aseguró que el recurso está garantizado para salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Es importante mencionar que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán requiere de 850 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año que marca el Contrato Colectivo de los Trabajadores. Y este miércoles se dispersó el pago del 50 por ciento que restaba correspondiente a la primera quincena de noviembre.