Magisterio exige a la SEE y a su titular Gabriela Molina soluciones a la problemática educativa en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de su titular, Gabriela Molina Aguilar, dé la cara y presente rutas de solución a la problemática educativa en Michoacán, fue la petición que hizo el líder magisterial, Jairo Antonio Mandujano Ortega, en el marco del Día del Maestro.
Junto la marcha que encabezó este miércoles el magisterio disidente en Michoacán, para conmemorar el 15 de mayo, los profesores, en voz de Mandujano Ortega, reconocieron que cada año es éste día cuando se les anuncia un incremento salarial, pero a la fecha, en los temas que llaman “de fondo” no hay ninguna propuesta.
En ese tenor, Jairo Mandujano, recordó que entre estas “problemáticas de fondo” están los adeudos a los mil 178 trabajadores eventuales, tanto de apoyo como maestros, a los que no les han pagado desde hace aproximadamente 3 años. Y otra, es el déficit de profesores que hay en prácticamente toda la geografía de Michoacán.
En ese tenor, expuso que son alrededor de 2 mil 500 los maestros que hacen falta en el mismo número de grupos. Aunado a mil 500 escuelas que no cuentan con personal de apoyo, como intendentes, prefectos y trabajadores administrativos, lo que ha provocado que sean los padres de familia, quienes paguen por esos servicios.
De igual manera y al respecto de las declaraciones de la titular de la SEE, Gabriela Molina el pasado lunes en conferencia de prensa, refirió que con la nueva plataforma que se lanzó para que sea a través de esa vía que se realicen la mayoría de trámites administrativos, el líder magisterial detalló que se han tenido problemas y procedimientos administrativos detenidos debido a que no funciona correctamente.
Aunado a ello, negó que el que se les pague de manera puntual cada una de las quincenas no es un logro, tal como lo asegura la secretaria de Educación, al señalar que es obligación de la administración pública estatal, depositar y/o emitir los cheques en tiempo y forma para pagarles a los maestros michoacanos.
Hay que recordar que la marcha que encabezaron los profesores este día, partió del monumento a Lázaro Cárdenas y avanzó por la avenida Madero, hasta llegar frente a Palacio de Gobierno, donde ya tenían pactada una reunión con el secretario, Elías Ibarra Torres.