Jóvenes normalistas denuncian conflictos educativos en Michoacán y falta de soluciones por parte de la SEE.
Morelia, Michoacán.- Los conflictos planteados por el sector educativo en Michoacán no han sido resueltas y la voluntad para atenderlas es nula, consideraron jóvenes normalistas quienes exigieron una mesa de negociación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), específicamente con Mariana Sánchez Arias, directora de la UESICAMM.
“No han resuelto las problemáticas planteadas ni han mostrado atención, hay poca disposición para dar solución a nuestras necesidades y nosotros nos mantenemos firmes a nuestro derecho histórico y constitucional como estudiantes normalistas”, declararon los jóvenes.
Señalaron que contrario a lo que se prometió en el ámbito político por quienes encabezan la administración pública federal y por miembros del partido Morena, quienes aseguraron que el sector educativo se iba a fortalecer, ha sucedido lo contrario y se ha desmotivado al magisterio, a los egresados y a los estudiantes normalistas.
“Con Morena se contradice el tema educativo, se generan conflictos en el magisterio y se genera que nosotros salgamos a las calles a manifestarnos. Estamos dándole continuidad a la jornada de lucha del año pasado para que sepan que el gobierno actual no está cumpliendo con su promesa de erradicar las prácticas neoliberales”.
Expresaron que lejos de mejorar al sector educativo en todos sus rubros, lo que hacen los gobernantes es que “la educación pública recaiga” y en un futuro, represente un problema para las autoridades. Además consideraron que se busca privatizar la educación al permitir que alumnos egresados de escuelas que no son Normales, accedan a concursos públicos de plazas docentes.
Para contexto de nuestros lectores, el magisterio disidente ha replicado el mismo discurso que ahora los estudiantes normalistas pronuncian, al señalar a los gobiernos como los “culpables” de las distintas escisiones que ha registrado la CNTE desde hace algunos años.
Y es que actualmente existen alrededor de ocho fracciones distintas del magisterio democrático. Solamente una de ellas es reconocida a nivel nacional como la Sección XVIII de la CNTE y es la que dirige la maestra Eva Hinojosa Tera y que se ha reunido recientemente y en varias ocasiones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Encapuchados, normalistas dicen “dar la cara” por la educación y exigen plazas exclusivas
Sin embargo, otra de las expresiones sindicales también ha realizado gestiones con autoridades del Gobierno Federal, se trata de la que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, que se reunió a fin de año con autoridades del sector educativo nacional. La coincidencia que tienen las distintas fracciones sindicales, es que todas buscan la abrogación de la Ley del SICAMM, un aumento salarial del cien por ciento y la reforma a la Ley del ISSSTE.