La secretaria de Educación, aseguró que la SEE no tiene las facultades para sancionar casos de violencia
Morelia, Michoacán.- “La Secretaría no tiene los dientes para generar sanciones en temas de violencia”, así lo declaró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, al respecto del caso de bullying que se habría presentado en una secundaria de Morelia.
La funcionaria estatal refirió que al no tener dichas facultades, la dependencia requiere “aliados” y entre ellos está la denuncia que presente directamente el afectado o bien, su padre o tutor, en este caso la madre. Aunque ya se aclaró en un boletín de prensa, que la hospitalización de la menor se debió a un cuadro clínico de apendicitis.
En ese tenor, recordó a los directores y supervisores de las inscripciones académicas que en su actual figura de “funcionarios” están obligados a dar seguimiento a cualquier acto de violencia y/o acoso en contra de los alumnos, maestros e incluso padres de familia en el entorno educativo o la comunidad de la institución.
“Este asunto le debe servir a todos los maestros, jefes de sector, directores, supervisores (…) porque la omisión también es responsabilidad; ahora ellos están considerados como funcionarios y cualquier omisión puede ser sancionada. Ellos son los responsables de dar seguimiento, prevenir y erradicar la violencia, de lo contrario serán responsables”.
Yarabí Ávila González, Secretaría de Educación en el Estado (SEE)
Yarabí Ávila reconoció que cada semana se reportan uno o dos casos de bullying o violencia en contra de alumnos en las distintas escuelas del territorio michoacano, pero debido a la situación particular de cada uno prefirió guardar la secrecía de los casos.
Ingresa a: Apendicitis y no bullying razón de hospitalización de alumna: director
Mencionó que esos uno o dos casos son de los que se tiene conocimiento, toda vez que en muchos otros a los padres de familia les da temor el denunciar. “Todos los días tenemos no solamente casos de violencia infantil, sino entre maestros, de padres de familia contra maestros o al revés”.