El secretario de Educación, destacó que los profesores incluso trabajarían fines de semana para recuperar las clases perdidas durante el paro indefinido de labores
Morelia, Michoacán.- Luego de afirmar que se puso en la mesa de negociación el tema de los descuentos salariales a los profesores y el que no se les apliquen o bien, se les regrese lo ya descontado, a razón del paro indefinido de labores que implementaron de manera formal desde el pasado 14 de enero, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, aseguró que esta acción no se trató de ceder a un chantaje del magisterio, sino a sensibilidad.
“Hay sensibilidad y queremos ponerle fin a los desencuentros con el magisterio y hay que abonarle todos. Lo que a veces se hace buscando soluciones con el apoyo de la federación es lo que va a resultar, el gobernador es una gente de gestión que procura a la solución de las cosas, no debe haber vencidos ni vencedores”, expuso el funcionario estatal quien además, mencionó que fueron 20 días en total los perdidos.
Y es que para regresar a las aulas, levantar el plantón frente a Palacio de Gobierno y dejar de bloquear las oficinas de rentas y presidencias municipales, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puso en la mesa diversas peticiones, entre ellas, el que se apliquen los descuentos correspondientes por la falta de clases; sin embargo, Frutis Solís, insiste en que no es ceder a chantajes.
“Es una de las propuestas que se están haciendo en mesa, la intención fue la de tener cordialidad, queremos tener una nueva relación con el magisterio y se está valorando. En todos estos asuntos no hay que ver todas las cosas a raja tabla, hay que ver ciertas situaciones y nosotros estamos en una situación problemática financiera en el estado. Lo que también a nosotros no nos ha permitido cumplir con las obligaciones y hay que tener sensibilidad”, añadió Alberto Frutis.
En ese tenor, el titular de la SEE aseguró que el regresó a clases este lunes fue del 100 por ciento y las 122 escuelas que estaban en el paro indefinido de labores no tuvieron contratiempos (más allá de encontrar las escuelas sucias) para regresar a las aulas. “Hay una buena disposición de los maestros a recuperar las clases tras el conflicto, incluso algunos en fin de semana (…) todos los planes ya los tiene la Subsecretaría, ellos no quieren represión administrativa por las acciones, nosotros queremos que se recuperen las clases”.