SEE descarta la regularización de trabajadores eventuales en la educación, afirmando promesas sindicales como falsas.
Morelia, Michoacán.- La posibilidad para regularizar a trabajadores de la educación conocidos como “eventuales” no existe, reiteró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
La funcionaria estatal fue enfática al recordar que tras dos años de la gestión del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ya debió quedarles claro al magisterio y sus líderes sindicales, que no habrá ni pago, ni regularización de trabajadores de la educación eventuales.
“Este tema tiene ya (…) Estamos a dos años de que inició la administración y se fue muy claro desde el inicio del gobierno”, insistió al señalar que los líderes de las distintas expresiones sindicales, únicamente “generan una expectativa falsa”.
Al hablar sobre la “expectativa falsa”, Gabriela Molina, se refirió a que las distintas expresiones sindicales continúan con las promesas hacia las bases trabajadoras que están apremiadas a las CNTE’s para regularizar la situación de quienes siguen o fueron eventuales.
Y es que en cada manifestación y protesta, la CNTE exige la regularización y pago de más de 3 años de trabajo para los eventuales, que son maestros que contrataron las propias expresiones sindicales sin el aval de la SEE, es decir de manera irregular y que hoy, solicitan una plaza base.
Para contexto de nuestros lectores, la mayoría de los trabajadores eventuales son aquellos maestros que cayeron en las prácticas de antaño de la CNTE, cuando pedían dinero a cambio de conseguirles un espacio en el sistema educativo.
Esa práctica fue común entre la CNTE, cuando únicamente había un líder y los trámites ante la SEE se hacían en bloque y a través de la expresión sindical. A los interesados se les pedía, además de dinero, que participaran en todas las marchas y bloqueos que encabezaba el magisterio disidente para “ganarse” una plaza.
Ingresa a: Las 5 mil plazas base entregadas al magisterio no son para eventuales: SEE
Tras todas las movilizaciones y entrega de dinero, el líder sindical acordaba con distintas autoridades educativas ya fuera de primer o segundo nivel (de administraciones anteriores) una cantidad de plazas que finalmente, eran entregadas a contentillo de los líderes sindicales.
De ahí que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sea enfático en su postura al señalar que “se acabó el huachicoleo de plazas magisteriales”. Actualmente cualquier trámite se hace a través de la UESICAMM.