SEE pide al Ayuntamiento condonar pago de agua a cambio de arreglar escuelas, así lo señaló el presidente municipal de Morelia
Morelia, Michoacán.- Luego que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), diera a conocer que la Secretaría de Educación en el Estado fuera una de las instancias que más le debe a la paramunicipal en servicios de agua, el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes destacó que el Secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales había solicitado al Ayuntamiento de Morelia, condonar la deuda de 9 mdp que tiene dicha instancia a cambio de arreglar escuelas.
El edil moreliano indicó que el funcionario estatal, lo había llamado para generarle un planteamiento, puntualizando que a cambio de condonar los 9 millones de pesos que adeuda la instancia estatal, ellos se comprometían a arreglar los problemas de varias escuelas en el municipio, esto debido a que aún existen aulas de “palitos”.
Arróniz Reyes destacó que existió una negativa de su parte, esto debido a que dicho planteamiento es una obligación por parte del estado y agregó que el OOAPAS, es un organismo Independiente del ayuntamiento, por lo que puntualizó que dicha propuesta era inviable.
“El Secretario de Educación me buscó para realizarme un planteamiento, diciendo que el Ayuntamiento condonara la deuda de cerca de 9 mdp que tiene con el OOAPAS y ellos arreglaban las aulas que tienen necesidades”, dijo.
Humberto Arróniz Reyes, presidente municipal de Morelia
El munícipe resaltó que en diversas escuelas de las comunidades del municipio, se tiene problemas en baños, aulas y servicios, siendo éstos principalmente el agua, por lo que indicó que dentro de sus posibilidades, la administración municipal había aportado en el tema de educación.
Comentó que entre los programas más importantes en el tema se encontró la aplicación de pintura a escuelas, techumbres para éstas y entrega de diversos materiales para los alumnos.
Se debe mencionar que de acuerdo al OOAPAS, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gobierno del Estado y varias dependencias, entre ellas la SEE, son los mayores deudores que tienen.