La secretaria de Educación (SEE), refirió que todavía hay muchos temas pendientes para poder concretar la federalización educativa
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), todavía no está al 100 por ciento para que se concrete la federalización de la nómina educativa, reconoció la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González.
En entrevista y a pregunta expresa de sí “ya está todo planchado para que llegue la federalización”, la funcionaria estatal respondió:
“No (…) todavía es un asunto que nosotros día a día tenemos que trabajar, hay resistencia al cambio y tenemos muchos procesos abiertos”, expuso Ávila González, al señalar que muchos de los asuntos inconclusos tienen que ver con los sindicatos.
Y es que destacó que ambos sindicatos de la CNTE, tienen exigencias como el pago a eventuales, pero no entregan algún documento que avale que la persona o “maestro eventual” como lo llaman, haya trabajado frente a grupo.
Otras inconsistencias que se han encontrado en la SEE y en el personal docente, es que muchos de los profesores trabajan en el sector privado, pero tienen una plaza pública que quincenalmente se les paga; otro asunto tiene que ver con el pago a personas que ya han fallecido pero “siguen cobrando”.
Ingresa a: En 15 días, federalización de nómina educativa en Michoacán: Segob
Asimismo, refirió que el cambio de modalidad del pago a los maestros será necesario para la federalización, al referirse específicamente al pago con tarjeta bancaria, modelo que alrededor del 60 por ciento de los maestros se niegan a aceptar.
“El 60 por ciento cobra en cheque y ya se les ha dicho que cada que se tome la Secretaría en fechas de pago, no se les pagará y ellos son los afectados, hemos hecho campañas para convencer a los maestros de cambiarse al pago con tarjeta pero hay cuestiones del sindicato (…) que no están conformes con esa posibilidad”.
Yarabí Ávila, destacó que para concretar la federalización de la nómina educativa es necesario poner en orden los asuntos antes tratados y otros “tenemos que hacer un saneamiento organizacional y administrativo”.
“Falta empatía y apoyo por toda la comunidad educativa. Necesitamos que la SEE sea la rectora de la información, por fortuna cada día hay más gente que se suma”, dijo en clara referencia a la falta de documentos y plantillas de personal que los sindicatos se niegan a entregar.
Ingresa a: Confirmado, examen Ceneval para ingreso a Normales; había corrupción: SEE
Hay que recordar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que en aproximadamente dos semanas, se concretaría finalmente la federalización de la nómina educativa, a lo que Yarabí Ávila respondió que “quien tiene la decisión, es la Federación”.