La SEE enfrenta la corrupción y la venta ilegal de plazas educativas en Michoacán, promoviendo la transparencia.
Morelia, Michoacán.- Más de 50 denuncias ha presentado la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ante la Fiscalía General del Estado, por corrupción, venta de plazas y conflictos internos en la dependencia que generan riñas.
A decir de la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, varias de ellas se han resuelto ya a favor de la dependencia, sin precisar cuántas y por cuáles motivos.
En ese tenor, expuso que pese a que se han presentado las denuncias y la autoridad ha dejado claro que no habrá trámites o asignación de plazas si no es mediante los procesos correspondientes, hay líderes sindicales que todavía ofrecen a los maestros realizar cambios fuera de la norma y peor aún, los llevan a cabo.
Ingresa a: Advierte SEE a maestros: no se engañen, CNTE no gestiona plazas ni cambios
“Todavía hay gente que ofrece plazas, pero ya hay un proceso de asignación público correspondiente y que se hace de manera transparente. También hay quienes ofrecen hacer cambios y hasta sacan convocatorias fuera de la norma y le generan al maestro la expectativa de que le van a regularizar el cambio”.
Ante la situación, Molina Aguilar pidió a los docentes “no dejarse engañar” toda vez que los cambios que se han implementado para echar a andar el “gobierno digital”, promoverá que todos los trámites sean de manera personal. Tal es el caso de los cambios de adscripción, que en muchas de las instituciones educativas de Michoacán, han generado que haya grupos sin maestro, toda vez que dichos cambios se realizaron sin el aval de la SEE.
En entrevista, recordó también que la postura del Gobierno del Estado es inamovible y que no habrá regularización ni pago a trabajadores eventuales. Ya que éstos, fueron contratados directamente por la CNTE y no por la SEE. En algunos casos, incluso se les pidieron fuertes cantidades de dinero para “conseguirles” una plaza base y se les obligó a marchar para presionar. Pese a ello, no habrá concesiones con ninguno y reiteradamente han señalado que no se les regularizará.