La SEE ganó la batalla contra maestros eventuales en Michoacán y centenares ya se han retirado
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha ganado la batalla contra maestros eventuales en Michoacán, de modo que 300 se han retirado de las aulas para dedicarse a otro oficio, luego de varios años de no recibir salarios.
A decir de Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones sindicales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), poco a poco se han retirado los maestros que no han conseguido se regularice su situación y se les otorgue una plaza base.
Ingresa a: Reactivación de claves y regularización de eventuales, exigencia de la CNTE en Michoacán
Los alrededor de 300 profesores eventuales dejaron las aulas luego de más de cuatro años sin recibir salario; a ellos, se les dejó de pagar un sueldo desde el 16 de agosto de 2019, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con el argumento de la falta de techo presupuestal, a consecuencia del “descobijo” de la administración pública federal de Andrés Manuel López Obrador.
“El 16 de agosto cumplieron 4 años sin cobrar (…) 300 han desistido y se han retirado. Quedan alrededor de 700 en nuestras filas”, expuso Mandujano Ortega, quien confirmó que fueron aproximadamente mil trabajadores de la educación eventuales, los que migraron a su organización. El resto, milita en alguna de las otras expresiones sindicales.
Ingresa a: SEE revira a CNTE: eventuales no entrarán en ordenamiento y no se les pagará
El líder centista no pierde la esperanza de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), revise los listados y perfiles de los 700 maestros eventuales que todavía continúan en la “lucha” por una plaza base y se puedan regularizar; por lo tanto, decidirán esta tarde si inician trámites legales para exigir el cobro de los 4 años que han trabajado sin salario y su “basificación”.
Ingresa a: CNTE levanta plantón en CDMX; habrá revisión para eventuales
Por otro lado, la profesora Eva Hinojosa Tera, confirmó que de los trabajadores eventuales que militan en la CNTE “azul” que ella dirige, 150 han iniciado ya procesos legales contra la Secretaría de Educación y a ellos, se podrían sumar otros 200.