La SEE enfrenta fraude académico detectando 130 títulos falsos en aspirantes a la docencia.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 130 títulos falsos detectó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), mismos que fueron presentados por personas que pretendían ingresar a la carrera magisterial, es decir, que buscan concursar por una plaza docente.
A decir de la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, la tecnología y el Gobierno Digital ya permiten que se crucen datos y que no se permita el ingreso al sistema educativo con títulos falsos.
“Tenemos ya una relación de egresados con aspirantes, y es que se trata no solo que te inscribas, sino que todos tus documentos pasan por un filtro”, dijo, al exponer que cada registro es revisado.
Trabajadores no demostraron centro de trabajo
En otro orden de ideas, Molina Aguilar, declaró que se retuvo el pago de 500 trabajadores que no demostraron su centro de trabajo, pese a las tres oportunidades que se les dio para ello.
Justificó, que no se trata -en todos los casos- propiamente de aviadores; algunos fueron trabajadores de la educación que estuvieron enfermos o bien, que tuvieron algún conflicto sindical y el director no registró que estaban laborando en el centro de trabajo.
Te puede interesar: Faltan requisitos para concretar federalización educativa; en la práctica es un hecho: SEE
Precisó que tras el pase de lista, se regularizó a casi 2 mil trabajadores (no eventuales). Y recordó que casi 9 mil se cambiaron de centro de trabajo sin aval de la SEE, muchos de ellos, durante la pandemia de Covid-19.
“Ya se le ha hecho el llamado a los sindicatos a que no hagan convocatorias para que los maestros se cambien de adscripción de forma anárquica, eso ya no está permitido”.
Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE