Con el ordenamiento magisterial mandatado por la Federación, la SEE dejó de pagar a “fantasmas”
Morelia, Michoacán.- Con el ordenamiento magisterial que mandató la Federación para consolidar la federalziación de la nómina educativa, o al menos, acrecentar el porcentaje de aportación de recursos, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dejó de pagarle a “fantasmas”, que se podrían traducir en maestros que no asistían a sus centros de trabajo, “aviadores” y otros docentes que lamentablemente fallecieron, pero no se informó a la autoridad.
Cuestionada al respecto, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, detalló que “ya es muy difícil” que se expida un cheque a nombre de algún maestro fallecido, que no existe o que no asiste a su centro de trabajo; ello, luego del pase de lista obligado que ordenó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para auditar los recursos económicos que se le asignan a la Secretaría de Educación para el capítulo mil, que corresponde a salarios.
“La tarjeta ha sido una posibilidad para ordenar (al magisterio) y como ya se pueden cruzar bases de datos, iremos poco a poco dando un salto”, expuso Molina Aguilar, al detallar que, a la fecha, el 99 por ciento de los maestros cobran mediante tarjeta y todos ellos, ya han sido registrados en la SEE; además de que aquellos que recibían cheques en centros de trabajos que no eran los suyos, fueron reordenados.
Sobre el pase de lista, Gabriela Molina refirió que las dos grandes incidencias que dejó, fue la de ordenar a los maestros que no cobraban en sus centros de trabajo, no por cambios de adscripción irregulares, sino por la falta de tecnología de hace años, cuando hicieron su cambio ante la Secretaría y no fue registrado o fue traspapelado. El otro tema, es de aquellos maestros que no aparecen en ningún centro de trabajo pese a estar registrados en el sistema educativo, a ellos, “se les hizo un llamado para presentarse y regularizar su situación”.
Sobre estos últimos, dijo la funcionaria estatal, resultaron alrededor de mil 200 y la mayoría ya se presentaron a regularizar su situación. Algunos otros, tendrán oportunidad de hacerlo en la próxima quincena, de lo contrario, serán cesados como ya ocurrió con otro tanto de maestros de los cuales, aseguró no tener la cifra exacta, al justificar que será entre diciembre y enero cuando se instale el Gobierno Digital en la SEE y se tengan todos los datos del sistema educativo, ya que por ahora, tienen un desfase de hasta 2 quincenas.
Ingresa a: SEE nos tiene miedo y no nos va a cansar: CNTE
“Haremos corte para este mes, al no haber Gobierno Digital, hay defunciones, procesos en los que vamos una o 2 quincenas desfasados, lo que vamos a hacer ya con el tema digital es tener casi los trámites no tan desfasados. Ya se pueden cruzar bases de datos, de Renapo (Registro Nacional de Población) con las nóminas, para determinar la situación de los maestros”, en este tema, sobre todo de aquellos de los que hay poca información.