SEE daría de baja a maestros que no acrediten su centro de trabajo
Foto: @GabyMolinaMX

La titular de la SEE ha sido enfática al señalar que hasta 100 maestros no han logrado acreditar su centro de trabajo

Morelia, Michoacán. – Hasta 100 maestros podrían ser dados de baja de no acreditar que realmente están registrados de manera oficial, en uno de los centros de trabajo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), es decir, que tiene un nombramiento y una orden de adscripción para estar frente a grupo.

Lo anterior, fue confirmado por la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, quien declaró que, en la quincena pasada, un total de 100 trabajadores de la educación no lograron demostrar dónde están realizando su actividad. Éstos, pertenecen al grupo de entre 800 y 900 docentes a quienes se les retuvo el salario, para obligarlos a asistir a la SEE a cobrar y de esa manera, registrar quiénes sí y quiénes no continúan frente a grupo.

A ellos, refirió Gabriela Molina, se les daría de baja si no logran demostrar dónde es que realizan su actividad magisterial. “Se está procediendo con el área jurídica para dar las bajas correspondientes; pero todo por vía jurídica para evitar demandas laborales, que era otra fuente de negocio que se tenía (las expresiones sindicales)”.

Molina Aguilar, destacó que gran parte del desaseo al interior de la SEE, es por el rezago que se dejó pasar, al no avisar o no realizar cambios de adscripción de manera oficial, sino mediante las expresiones sindicales que, en ocasiones, aprovechan para integrar a maestros eventuales, en lugar de quienes piden los cambios “irregulares”. “Mucho es porque se fue haciendo un rezago. Es decir, cobraban en un lugar y se iban a otra escuela. Y ahora estamos en un proceso más fino de ordenamiento y con plazos que tenemos que cumplir con la federación”, expuso la titular de la SEE.

Ingresa a: “Estamos en guerra”, Netanyahu tras ataques de Hamas contra Israel

De igual manera, expresó que gran parte de los maestros a quienes se les retuvo el salario, ya demostraron dónde estaban y cumplieron con todos los requisitos que pide la autoridad federal para el reordenamiento que se mandató. Al resto, reiteró la funcionaria estatal, se les procederá vía jurídica para darlos de baja.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana