En educación especial, secundarias y educación física hay superávit, más de 400 profesores sin plaza
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 profesores de educación primaria hacen falta en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para cubrir los grupos que a la fecha no tienen maestro; así lo informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, quien además destacó que en el caso de la educación especial, física y secundarias hay un superávit.
El funcionario estatal, recordó que se puede asignar la plaza a quien haya cumplido con el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente (idóneos) de ahí, que se tengan egresados de normales sin clave (se agremiaron a la CNTE y no realizaron el examen). Sin embargo, confirmó que hay aproximadamente 400 profesores idóneos que no han podido ser colocados.
“El nivel de especial es muy pequeño y hay muy pocas jubilaciones. Entonces, no podemos llamar a concursar por dos plazas solamente, esperas a que haya un paquete de unas 15 y en lo que sucede se nos permite contratar en el caso que se requiera. Teníamos alrededor de 800 idóneos y ya fueron asignados unos 400. Nos quedan más en donde no tenemos la necesidad del servicio”, aclaró.
En ese tenor, expuso que para asignar a los 400 que ahora no tienen plaza, se tendrá que esperar a ver si en el Congreso de la Unión aprueban o no la evaluación para el ingreso de los profesores. “Hay una parte del sector magisterial que quieren evaluación y otrs no, aquí en cuanto se defina, será el momento en el que se designen las plaza pero habrá que esperar a que egresen de las normales”.
En otro orden de ideas, el secretario de Educación aseguró que el adeudo que se tiene con el magisterio michoacano ya no significa ni la tercera parte de lo que inicialmente se debía (aproximadamente mil 200 millones de pesos); y celebró que luego de los compromisos que se hicieran con la Sección XVIII para que levantaran el plantón y se reincorporaran a sus actividades, no se haya afectado a los niños nuevamente con paros de labores.
Descartó que las acciones que protagonizó la CNTE en San Lázaro, el día de ayer y que ocasionó que se suspendiera la sesión de la Cámara de Diputados en la que discutían lo referente a la Reforma Educativa afecte a la entidad, a pesar de que este miércoles, el secretario técnico de Organización de la CNTE en Michoacán, Salvador Almanza Hernández, advirtió con movilizaciones de no abrogarse en su totalidad la que llaman “reforma laboral en materia educativa”.