Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) continúan cerradas, a consecuencia de los adeudos que se arrastran con el magisterio.
Sin presencia de docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la entrada principal se observa una pancarta con la explicación de la toma.
En breves palabras, la CNTE exige poner fin a los pendientes económicos que la SEE arrastra, considerando que para cerrar el año dicha dependencia requiere de por lo menos mil millones de pesos.
Los docentes, además de solicitar la liquidación de bonos y salarios pendientes, en el caso de los eventuales, exigen que se garantice el pago oportuno de las prestaciones correspondientes a diciembre.
Esta misma situación llevó a que la disidencia magisterial montara un plantón en la Plaza Melchor Ocampo, junto a la Catedral de Morelia.
De hecho, la idea era que se instalara el plantón sobre avenida Madero; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública impidió que ello sucediera.
La respuesta de Gobierno del Estado no ha sido del todo productiva para los docentes, pues mientras éstos se niegan a negociar con el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, al parecer no existe disposición en el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, para atender las demandas del magisterio.
Cabe mencionar que el dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ha advertido que la toma en la SEE y el plantón en la Melchor Ocampo continuarán, en tanto no exista una respuesta clara por parte del Ejecutivo.