Morelia, Michoacán.- Son 600 millones de pesos los que requiere la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para poner fin a los pendientes en nómina de cara el cierre de año, informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que los pendientes monetarios corresponden al pago de salarios y demás prestaciones que se le vienen encima a la dependencia en este cierre de ejercicio fiscal.
“Que estén tranquilos, se les va a pagar todas sus quincenas y sus prestaciones, para cerrar el ciclo de trabajo se requieren 600 millones de pesos para magisterio estatal, porque el federal está totalmente cubierto; este miércoles fui a la Ciudad de México”, declaró dejando en claro que las gestiones continúan.
En torno a las movilizaciones de la CNTE, en las cuales ha salido a relucir la problemática en cuanto a derechos humanos se refiere al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario consideró que las acciones de la disidencia magisterial serían “innecesarias”, pues recalcó que el Ejecutivo trabaja en el resarcimiento económico de la SEE.
“Son manifestaciones no necesarias, mientras estamos en mesas de diálogo, atendiendo, resolviendo lo que financieramente es posible, si ellos están en un plantón, y no hay recursos, no se va a atender; yo les he pedido que nos apeguemos al diálogo, hemos avanzado, se tenían adeudos grandísimos, de 2012 y 2013, y se han ido pagando, yo hago esa invitación, reconozco a los miles de maestros que están en las aulas, y que están atendiendo en las aulas”.
Por ello, pidió al magisterio tranquilidad, luego se señalar que, “estamos haciendo las gestiones, están garantizadas todas sus quincenas, les vamos a estar pagando hasta cubrir con la totalidad los adeudos; siempre hay mesa de diálogo, estamos en vías de reunirnos con el secretario general, nos han pedido que esté presente el secretario de gobierno”.
Justifica Frutis “hostigamiento” de la SSP
Luego de que al menos cuatro elementos de la SSP fueras sometidos a investigación por agredir a docentes el pasado 7 de noviembre, el funcionario cuestionó: “¿represión es abrir las vías de comunicación para que no dañen a terceros, eso es reprimir?, yo creo que no, eso es poner orden”.
Remató refiriendo que, “los muchachos pueden manifestarse, por los cauces legales, hay una mesa permanente con ellos atendiendo, hay situaciones de carácter administrativo que tenemos que cumplir para los ahora trabajadores, quieren ingresar al Servicio Profesional, por lo pronto vía un contrato, eso lleva un proceso, les hago la invitación, si quieren que sea más rápido, pues que se evalúen, eso va a ser mucho más rápido, atendiendo la ley”.