Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de hacer una reingeniería en la administración pública estatal, en la que pasaría de tener más de 800 programas a aproximadamente 60, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ya revisa cuáles son los sustantivos e indispensables para su funcionamiento.
En ese tenor, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, expuso que actualmente son 25 los programas que maneja la dependencia y que con la nueva revisión se podrían quedar solamente con 14, la mayoría de ellos convenido con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
“Tenemos identificados 14 programas que son los más sustantivos y los que prácticamente serían irreductibles para la Sedrua. Responde a programas que tienen su correspondencia con la Sagarpa, que es nuestra contraparte en el gob de la República. Como lo son la sanidad vegetal y animal, los hidroagrícolas y otros”, expuso.
En cambio, mencionó que algunos que se tendrán que eliminar, son aquellos que no tienen tanta demanda entre los productores y trabajadores del campo, como ejemplo, el de fomento a la producción lombrícola, que aunque es un programa “noble” pues se usa composta a base de las lombrices para dejar de usar fertilizantes, “no pasa nada si se elimina”.
Medina Niño, aclaró que todavía no hay una sedición concreta y ya autorizada de cuáles serán los programas que tendrán que desaparecer, pero insistió que de 25 que existen actualmente la Sedrua se ajustaría a manera únicamente 14. Lo que señaló, implica un ahorro en presupuesto de aproximadamente el 20 por ciento, que dijo, se podría canalizar al pago de pasivos.
En el caso de los beneficiarios, Medina Niño dio a conocer que se cuenta con un padrón de 120 mil productores, sin embargo ninguno de ellos resultaría afectado, ya que algunos tienen apoyos de dos o más programas y se buscará que no se dupliquen los beneficios para mantener el listado de productores.
Es importante mencionar que la Sedrua ya había hecho una reingeniería en sus programas desde e año pasado (fusión de programas) por lo que ahora, se buscará revisar cuáles tienen verdadero impacto y beneficio para el sector y cuáles se pueden desechar sí problema.