Morelia, Michoacán.- A través de un informe general de las acciones que ha implementado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, se dio a conocer que la inversión que ha hecho la dependencia federal en la entidad es superior a los 42 mil millones de pesos, durante lo que va del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto; en programas como la pensión para adultos mayores, seguros para jefas de familia, estancias infantiles, migrantes, economía social, atención a jornaleros y empleo temporal, entre otros.
A decir del delegado de la dependencia en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, en cuanto a la atención a adultos mayores, la edad para recibir el apoyo se modificó de 70 a 65 años; se incrementó el padrón de beneficiarios que pasó de 142 mil a 278 mil en el periodo de 2013 a 2017 y con ello, son seis de cada 10 adultos mayores los que reciben este apoyo.
En el programa de Seguro de vida para jefas de familia, son un total de dos mil 137 beneficiarias y la inversión que se ha hecho es de más de 29 millones. Las estancias infantiles que son de las más solicitadas por las madres de familia, incrementaron su presencia a 74 municipios michoacanos y se logró que los pequeños que ahí reciben atención, obtengan la certificación como primer grado de preescolar.
En ese tenor, Color Gasca informó que para el próximo año siete municipios más se incorporarán al programa que brinda el litro de leche a un peso, entre ellos Aquila, Huaniqueo, Tuzantla, Tzitzio y Tiquicheo entre otros, estos considerados como los de mayor marginación. Y al respecto, el delegado de Sedesol recordó que Liconsa ya tienen una cobertura en los 113 municipios de la entidad con un total de 450 lecherías.
En ese contexto, añadió que las tiendas de abasto rural Diconsa se incrementaron y ahora son mil 175 las que operan en todo el territorio michoacano, que además de ofrecer productos de la canasta básica a un bajo costo, también proveen a los comedores comunitarios que como parte del plan Michoacán se instalaron 500 en 74 de los 113 municipios.
“En cuanto al apoyo de albergues de jornaleros, se apoyó en el periodo de 2013 a 2017 con más de 20 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de dos mil 400 familias y a su vez, se invirtió en becas escolares y apoyos alimenticios y pago de arribos con más de seis millones de pesos; al igual que en el empleo temporal donde se han beneficiado más de 600 mil personas con una inversión de más de 100 millones de pesos”, detalló Gerónimo Color.
Además, el delegado de Sedesol dijo tener la certeza de que los recursos que se han otorgado son usados con transparencia, pues se ha detectado que algunos municipios no los ejercen y ello causa un sub ejercicio que cada periodo se requiere nuevamente a la federación.