La Sedena desmiente la captura de Iván Archivaldo Guzmán durante enfrentamientos en Culiacán.
Ciudad de México.-El 29 de agosto, Culiacán fue escenario de narcobloqueos y enfrentamientos entre miembros del Cártel del Pacífico, donde supuestamente fue detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a Infobae México que Iván Archivaldo no fue capturado.
Los enfrentamientos comenzaron en Paredones, en la sindicatura de Jesús María, lugar donde previamente fue detenido Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, en enero de 2023. Según informes, los conflictos iniciaron cuando la Sedena ingresó al poblado y fue recibida con disparos por civiles armados.
La violencia se extendió a la zona, con reportes de vehículos volcados y quemados.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, comunicó que los hechos de inseguridad se concentraron en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, sobre la Carretera México 15.
A pesar de los enfrentamientos en la carretera México 15, en Culiacán se reportaron cierres de comercios y pánico entre la población ante la posibilidad de una escalada de violencia. La Secretaría de Seguridad Pública Sinaloa instó a la población a mantener la calma, asegurando que las autoridades están manejando la situación.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aconsejó a los habitantes de Culiacán mantener la calma y seguir solo la información oficial para evitar el pánico.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, detalló Rocha Moya.
La Sedena confirmó a Infobae México que los eventos no resultaron en arrestos y que se trató de un enfrentamiento entre personal militar y sicarios del Cártel de Sinaloa.
La periodista Azucena Uresti y el periodista Luis Chaparro reportaron sobre la situación, con Chaparro indicando que se intentó capturar a Jorge Humberto Figueroa, alias El 27 o El Perris, sin éxito.
Illicit Investigations también reportó que se intentó capturar a El 24, un integrante de Los Chimales, junto a Abraham Guzmán, un nuevo actor en estos eventos.