La Secundaria Popular Carrillo Puerto rechaza la oferta de reubicación, afirmando su derecho por tradición.
Morelia, Michoacán.- La coordinación directiva de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” se negó a la reubicación del recinto que ocupa atrás del Colegio de San Nicolás y que pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); ello, tras la intervención del Gobierno Federal y el Estatal para llegar a un acuerdo.
“No a la reubicación”, es la consigna que recientemente ha expresado la Secundaria Popular, pese a que la Universidad Michoacana se desistió del desalojo de los estudiantes y docentes del recinto y a que el Gobierno del Estado ya ofreció otros espacios para que sean la sede de la Carrillo Puerto.
La coordinación directiva, señala que el que actualmente ocupan, les pertenece por tradición, aunado a que ahí fue donde se fundó hace 47 años y exigen firmar un convenio con la Universidad Michoacana, para que les permita continuar ahí con la atención académica a aproximadamente 170 alumnos.
Se debe destacar que la Universidad Michoacana “arregló” con el Gobierno del Estado para que la Secundaria Popular pueda concluir el ciclo escolar 2023-2024, pero en el mes de julio, advirtió la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, estiman -en caso de que no desalojen el recinto- solicitar una nueva diligencia para recuperar el espacio que dijo, pretenden rehabilitar y destinar como aulas.
Pese a ello, la Carrillo Puerto se ha negado a salir del edificio y aseguran, que lo dicho por el Gobierno de Michoacán es mentira, al calificarlos como una escuela “privada”. Y es que pronuncian que ahí, no se cobra “un solo peso” para recibir educación básica; sin embargo, la institución académica sí tiene una clave escolar particular, es decir, sí es una escuela de carácter privado, aunque no cobren por la atención académica y sean autogestores para la manutención de la misma.
Es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la que proporciona todos los datos de la escuela con manutención de carácter privado, domicilio y número de alumnos, que de acuerdo a los datos oficiales, no rebasa los 160.