La Secundaria Popular Carrillo Puerto se resiste a dejar su edificio nicolaita y busca un convenio para seguir operando.
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que el edificio que ocupa la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” es propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la coordinación directiva de la institución académica, se negó a dejar el recinto y exigen que se realice un convenio para continuar ocupando las instalaciones.
Lo anterior, tras la reunión que este martes hubo con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación; en la que, de acuerdo con lo señalado por la Secundaria Popular, se pusieron sobre la mesa distintos puntos y entre ellos, el convenio para seguir operando en el recinto nicolaita.
“Exigimos se ratifique el convenio por el cual se le otorga la posesión del inmueble a la comunidad de la Secundaria Popular. En ningún momento nos oponemos a que el inmueble en el que desarrolla sus actividades la Secundaria Popular sea restaurado y reparado.”
Entre otros puntos expresaron:
- La Secundaria Popular siempre ha estado abierta al diálogo y a la solución pacífica del conflicto.
- Que nunca hemos negado que el edificio que hoy ocupa la Secundaria Popular es parte del patrimonio universitario; sin embargo, nosotros no peleamos por un edificio sino por mantener un proyecto de educación popular que garantice que el derecho a la educación se haga efectivo para los cientos de jóvenes excluidos y rechazados del sistema de escuelas públicas.
- Que debido a esto la ubicación geográfica de este proyecto debe ser accesible para los adolescentes que viven en las colonias, comunidades y tenencias circunvecinas de la ciudad de Morelia.
- Que debido a que la labor realizada en la escuela es de carácter social no existe ningún motivo por el que las autoridades universitarias tengan que amenazar y actuar para criminalizar a la comunidad de la Secundaria Popular.
La coordinación directiva aseguró que el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres, se comprometió a darle seguimiento a la exigencia de convenio con la autoridad universitaria.
Se debe destacar que la rectora Yarabí Ávila González, aceptó que la “Carrillo Puerto” continúe en el edificio que ocupan, hasta concluir el ciclo escolar 2023-2024 en el próximo mes de julio.