Morelia, Michoacán.- Las deficiencias económicas que enfrenta la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) pondrían en riesgo la ejecución de festivales como el de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción (Feratum) y el de Música de Morelia.
“Para festivales nos quedamos sin partida. Si se va a apoyar a los festivales necesitamos recurso extraordinario, no hay partida”, reconoció la secretaria de Cultura, Silvia Zamudio en una entrevista concedida a diferentes medios de comunicación este viernes.
Te puede interesar: Secum, fábrica de promesas incumplidas: sindicato
Ante cuestionamientos, la encargada del tema cultural en el estado anticipó que analizan la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios para echar a andar diversos proyectos; sin embargo, dejó en claro que no existe partida alguna para el despliegue de festivales en Michoacán.
Junto al Feratum y el Festival de Música de Morelia, se encuentra en riesgo también el Festival Internacional de Órgano de Morelia, pese a ser éste el pionero entre las actividades culturales que se ejecutan al interior de la entidad.
“Nos faltan varios y con toda la intención de apoyar está Feratum, está el de Órgano que también es un festival que viene de muchos años atrás, y que además es un festival pionero, con el que se iniciaron los festivales en Michoacán, y está el de Música”, agregó durante un evento efectuado este viernes en Casa de Gobierno.
Inciertos, recursos extraordinarios
Aunque la funcionaria estatal se dijo consciente de que la dependencia a su cargo requerirá de recursos extraordinarios para hacer frente a los proyectos en puerta, desconoció cuánto necesitarían a poco más de tres meses de que concluya el presente ejercicio fiscal.
Leer más: Requiere Secum 324 mdp para 2018
Con respuestas cortas e interrumpidas por comunicadores locales, Silvia Figueroa reconoció que, “sería muy difícil cerrar el año con ese presupuesto”, refiriéndose a los 162 millones de pesos que se depositaron en la Secum para 2017.
“Dependiendo de los proyectos que se nos autoricen”, declaró al ser insistentemente abordada en torno a qué monto requeriría la secretaría a su cargo para cerrar el año.
De acuerdo con la secretaria de Cultura, las partidas extraordinarias dependerán de la voluntad que muestre el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. “A ver qué es lo que me aprueba (Silvano)”, puntualizó.
En tanto, a consecuencia de la poca fluidez presupuestal que parece existir en la Secum, se pone en riesgo la ejecución de diferentes festivales culturales que se tenían contemplados en el presente año.
Un punto a destacar es que mientras la Secum contempló una bolsa de 26 millones de pesos para la ejecución de actividades culturales en 2017; 105 millones de pesos fueron asignados al pago de nómina.