SECUM afirma que ya se han cubierto la mayoría de adeudos a artistas michoacanos, gracias al POA
Morelia, Michoacán.- SECUM afirma que ya se han cubierto la mayoría de adeudos a artistas michoacanos, gracias al Programa Operativo Anual (POA) del 2020.
Pese a que en marzo de este año, diversos artistas michoacanos realizaban una publicación en redes sociales, en dónde le exigían a la Secretaría de Cultura estatal, saldara los pagos atrasados a varios de ellos, la actual titular de SECUM, Sandra Aguilera Anaya refirió que ya se han cubierto dichos adeudos.
Cuestionada por cuánto es el monto, que se les adeuda aún a los artistas, la funcionaria estatal detalló que gracias al Programa Operativo Anual (POA) del 2020, el cual asciende a un total de 210 mdp, se ha logrado concretar los pagos a dichos artistas, así como otros adeudos que tiene la dependencia.
Sin embargo, Aguilera Anaya no detalló específicamente cuánto es lo que se le adeuda a los artistas michoacanos por parte de SECUM, sin embargo, reiteró que “Ya no estamos debiéndole a ningún artista”.
“Desde enero hemos tratado de finiquitar todos los adeudos con los artistas michoacanos, por lo que te puedo decir que ya no estamos debiéndole a ningún artista y cerraremos bien la administración”, dijo.
Sandra Aguilera Anaya, titular de SECUM,
Cabe mencionar que en el documento compartido en redes sociales en marzo de este año y en dónde se pedía el pago, mismo que no detallaba el monto, diversos representantes cómo Manuel Barragán, Director De Vaso Teatro; Giovanny Rafael Paz Camacho, Yamel Elmosri Fernández, Alba Imelda Hernández Nava de Colectivo Luna Llena, Sandra Rangel García de Animart Video Y Teatro Ac, Ricardo Robles de Teatro El Roble, Diana Paulina Rosas Serafín, Justo Alberto Rodríguez y Atzumey León, firmaban la petición.
“La actual Secretaría de Cultura del Estado está por los suelos, sin duda en decadencia, el gobierno de Silvano Aureoles demostró su incapacidad y poco interés en la materia, dado que tuvo tres secretarios de Cultura durante su sexenio, donde se vio a todas luces la incapacidad para gestionar y manejar un institución tan necesaria para la proyección, producción, difusión y fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas del estado, que por sobre todas las cosas benefician a los ciudadanos”, señalaba parte de la publicación.
De acuerdo a varios medios locales, en febrero de este año, artistas y representantes de colectivos adheridos al movimiento “No Vivimos Del Aplauso” (NVDA), indicaban que SECUM les adeuda alrededor de 167 mil pesos, mientras que artistas del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura (Cotacum), puntualizaban adeudos por hasta 800 mil pesos.