Dicho proyecto se ha trabajo desde noviembre pasado con artesanos de la tenencia
Morelia, Michoacán.-Con el fin de desarrollar la economía de los artesanos de la tenencia de Capula, además de acaparar más visitantes para esta zona de la ciudad durante todo el año, diversas secretarías del ayuntamiento trabajan en un nueva artesanía que muestre la riqueza cultural de nuestro estado, así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna.
En entrevista para este medio, Amezcua señaló que este nuevo proyecto es la Cruz de Barro, misma que se elaborará con la misma arcilla de la que están hechas la tradicional Catrina y que tendrá varios elementos representativos de la entidad.
La encargada de la cultura en la capital michoacana, señaló que dicha cruz contará con diversos elementos que mostrarán el misticismo de la cultura michoacana, así como algunos más referentes a esta época del año.
Cardiela Amezcua añadió que este proyecto que esta impulsado por Fomento Económico, Movilidad y Espacio Público, Turismo y Cultura municipal además de la Asociación de Artesanos de esta tenencia, busca reforzar precisamente la economía en esta zona, ya que aunque muchos turistas visitan a Capula sólo por cierta época del año.
“Se busca que existan mayores oportunidades de trabajos para los artesanos de Capula, ya que su ingreso más fuerte es cerca del 2 de noviembre, cuando se lleva a cabo la feria de la catrina y se aprovecha para que puedan vender sus obras, mientras que el resto del año se mantienen abajo los ingresos de éstos”, indicó.
Según estimaciones que proporcionó la Secretaría de Turismo municipal en la pasada rueda de prensa para dar a conocer la edición 2018 de la citada feria, cerca de 65 mil personas visitaron Capula durante el mes de octubre y noviembre del año pasado, dejando una derrama económica de 4 millones de pesos a los artesanos, siendo el único ingreso “fuerte”, que tiene éstos durante todo el año.
Para posicionar este nuevo proyecto, se estará llevando a cabo del 14 al 21 de abril, la “Expo Cruz de Barro”, en donde artesanos mostrarán esta nueva artesanía, aunque la titular de SECULMO no dio más detalles de cuántas personas estarán participando en este evento, debido a que aún sigue abierta la convocatoria para participar.
Además, Amezcua finalizó explicando que ya se esta llevando a cabo acciones con otras tenencias para brindarles también una oportunidad de desarrollo económico y turismo, tal es el caso de San Nicolás de Obispo, en donde ya se trabaja para que el molcajete se vuelva un sello de identidad para esta zona.