Ismael ‘El Mayo’ Zambada afirma haber sido secuestrado en México y llevado a EE.UU. contra su voluntad.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, conocido narcotraficante mexicano, fue llevado a Estados Unidos ‘secuestrado y por la fuerza’, según relató en una declaración este sábado. El traslado fue organizado por el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mientras Zambada se dirigía a una reunión con un influyente político en Sinaloa.
‘Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad’, manifestó ‘El Mayo’, cofundador del Cártel de Sinaloa, en su primera declaración pública tras su captura el 25 de julio al aterrizar en suelo estadounidense.
Acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de su colega, Zambada fue involucrado en un incidente que ha generado numerosas especulaciones.
A través de su abogado Frank Pérez, ‘El Mayo’ busca corregir las ‘informaciones inexactas’ difundidas por los medios en Estados Unidos y México respecto a su detención.
“Fuí Secuestrado” ‘El Mayo’ Zambada
Según Zambada, de 76 años, fue convocado a la reunión por Joaquín Guzmán López, quien desde su infancia le conocía, para mediar en un conflicto político en Sinaloa.
Se suponía que en la reunión se discutirían las tensiones entre Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y un político local, sobre el liderazgo de la universidad.
Sin embargo, el encuentro tomó un giro fatal cuando Cuen Ojeda fue asesinado en un supuesto intento de robo el mismo día de la captura de Zambada.
Zambada detalla cómo al llegar al sitio acordado, fue recibido por un grupo de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes, que identificó como sicarios de los Guzmán.
Seguido de esto, fue emboscado en una sala oscura donde fue sometido, encapuchado y forzado a entrar en una camioneta, para luego ser trasladado a un avión que lo llevaría a El Paso, Texas.
En Estados Unidos, Zambada enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para cometer homicidio, tras casi cinco décadas evadiendo a la justicia.
Su primera aparición en la corte federal en El Paso culminó con una declaración de no culpabilidad, permaneciendo detenido sin derecho a fianza.